¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Juan Pablo Durán, de Exportadora El Parque (Chile):

"Prevemos un volumen similar en limones y naranjas, con una cosecha adelantada"

La campaña citrícola chilena comenzará en abril con perspectivas mixtas en volumen y un escenario comercial marcado por la presión arancelaria en Estados Unidos y oportunidades puntuales en Europa y Asia. Así lo señala Juan Pablo Durán, ejecutivo comercial en Exportadora El Parque, empresa con 20 años de trayectoria y alrededor de 1.800 contenedores exportados por temporada.

© El Parque

La compañía trabaja con clementinas, mandarinas, limones, pomelos y naranjas, con Estados Unidos como principal destino para mandarinas y naranjas, y Japón como mercado clave para el limón. "Ha sido complicado. Esa es la verdad", afirma Durán al referirse al impacto del 10% de aranceles en Estados Unidos. Aunque los precios han registrado ligeras alzas, "no fue suficiente como para cubrir el 10% de tarifas", lo que, según subraya, termina afectando directamente al productor.

"En el mercado estadounidense, los valores habituales se sitúan entre 7.000 y 7.500 dólares por contenedor, alrededor de 5 dólares por caja (de 15 kilos). En cuanto a logística, la temporada pasada mostró estabilidad, con tránsitos de entre 18 y 24 días hacia la costa este y oeste", señala.

© El Parque

"Para la campaña 2025, la empresa prevé un volumen similar en limones y naranjas, con una cosecha adelantada entre 7 y 10 días. En mandarinas, en cambio, se anticipa una caída del 15% al 20% en la zona centro-sur de Chile, tras una campaña anterior de alto volumen", comenta.

Europa, tradicionalmente abastecida por España, Sudáfrica y Argentina, abrió el año pasado una ventana tardía para el limón chileno debido a problemas productivos en el Mediterráneo y a un adelanto de los envíos sudafricanos. "El año pasado, en la parte tardía, empezó a haber escasez de limón en el mercado, lo que abrió una ventana para Chile", explica Durán.

© El Parque

Esa oportunidad podría repetirse esta temporada. La empresa trabaja principalmente con Países Bajos como puerta de entrada, desde donde se redistribuye a España e Italia. "En el mercado europeo, el limón chileno —principalmente variedad Génova— se comercializa en cajas de 15 kilos, con precios habituales entre 24 y 27 euros, picos de 30 euros y mínimos cercanos a 20 euros. Hay que estar siempre analizando el valor de venta para ver si hace sentido a los productores con los costos que tenemos", advierte.

En términos de exigencias, Durán destaca que la calidad requerida es similar a la de Estados Unidos. "No hay gran diferencia", señala, aunque cambia el formato de embalaje y no se exige el etiquetado PLU.

© El Parque

Japón se consolida como segundo mercado para el limón chileno. Allí, el consumo se asocia especialmente al té, aunque también a bebidas y ensaladas. En Asia, además, emergen nuevas presentaciones: "Se está usando mucho en Asia el limón en rodajas dentro de las latas de whisky", comenta Durán, como una propuesta que aporta frescura y diferenciación.

En cuanto a innovación varietal, el limón sin semillas ha ganado superficie en Estados Unidos, aunque, según el exportador, "no ha sido tan exitoso como se esperaba", concluye.

Para más información:
Juan Pablo Durán
Exportadora El Parque
Chile
Tel.: +569 8500 3242
[email protected]
www.exportadoraelparque.cl

Artículos relacionados → Ver más