La campaña citrícola chilena comenzará en abril con perspectivas mixtas en volumen y un escenario comercial marcado por la presión arancelaria en Estados Unidos y oportunidades puntuales en Europa y Asia. Así lo señala Juan Pablo Durán, ejecutivo comercial en Exportadora El Parque, empresa con 20 años de trayectoria y alrededor de 1.800 contenedores exportados por temporada.
© El Parque
La compañía trabaja con clementinas, mandarinas, limones, pomelos y naranjas, con Estados Unidos como principal destino para mandarinas y naranjas, y Japón como mercado clave para el limón. "Ha sido complicado. Esa es la verdad", afirma Durán al referirse al impacto del 10% de aranceles en Estados Unidos. Aunque los precios han registrado ligeras alzas, "no fue suficiente como para cubrir el 10% de tarifas", lo que, según subraya, termina afectando directamente al productor.
"En el mercado estadounidense, los valores habituales se sitúan entre 7.000 y 7.500 dólares por contenedor, alrededor de 5 dólares por caja (de 15 kilos). En cuanto a logística, la temporada pasada mostró estabilidad, con tránsitos de entre 18 y 24 días hacia la costa este y oeste", señala.
© El Parque
"Para la campaña 2025, la empresa prevé un volumen similar en limones y naranjas, con una cosecha adelantada entre 7 y 10 días. En mandarinas, en cambio, se anticipa una caída del 15% al 20% en la zona centro-sur de Chile, tras una campaña anterior de alto volumen", comenta.
Europa, tradicionalmente abastecida por España, Sudáfrica y Argentina, abrió el año pasado una ventana tardía para el limón chileno debido a problemas productivos en el Mediterráneo y a un adelanto de los envíos sudafricanos. "El año pasado, en la parte tardía, empezó a haber escasez de limón en el mercado, lo que abrió una ventana para Chile", explica Durán.
© El Parque
Esa oportunidad podría repetirse esta temporada. La empresa trabaja principalmente con Países Bajos como puerta de entrada, desde donde se redistribuye a España e Italia. "En el mercado europeo, el limón chileno —principalmente variedad Génova— se comercializa en cajas de 15 kilos, con precios habituales entre 24 y 27 euros, picos de 30 euros y mínimos cercanos a 20 euros. Hay que estar siempre analizando el valor de venta para ver si hace sentido a los productores con los costos que tenemos", advierte.
En términos de exigencias, Durán destaca que la calidad requerida es similar a la de Estados Unidos. "No hay gran diferencia", señala, aunque cambia el formato de embalaje y no se exige el etiquetado PLU.
© El Parque
Japón se consolida como segundo mercado para el limón chileno. Allí, el consumo se asocia especialmente al té, aunque también a bebidas y ensaladas. En Asia, además, emergen nuevas presentaciones: "Se está usando mucho en Asia el limón en rodajas dentro de las latas de whisky", comenta Durán, como una propuesta que aporta frescura y diferenciación.
En cuanto a innovación varietal, el limón sin semillas ha ganado superficie en Estados Unidos, aunque, según el exportador, "no ha sido tan exitoso como se esperaba", concluye.
Para más información:
Juan Pablo Durán
Exportadora El Parque
Chile
Tel.: +569 8500 3242
[email protected]
www.exportadoraelparque.cl