"El mercado del mango es a menudo único, imprevisible y difícil de controlar", comenta Henk van der Meij, de la compañía holandesa Hars & Hagebauer, con sede en Ridderkerk. "Tras una mala estimación por parte de los productores peruanos, hemos pasado de esperar un año con abundante oferta a uno con baja producción".
"Además, ha habido una fuerte demanda de mangos peruanos desde Estados Unidos. Nadie tiene claro en qué medida han influido en esto los aranceles, pero en las últimas semanas los precios se han mantenido a niveles elevados", continúa el importador. "Por otro lado, está cayendo poco a poco la demanda por parte de Estados Unidos", declara.
"La producción está cayendo también con fuerza en la región norteña de Piura y todavía no está claro cómo afrontarán la segunda y última mitad de la temporada las zonas productoras de Motupe y Casma. Al final, todos esperamos una transición sin complicaciones a la temporada africana, que arrancará alrededor de la semana 16".
© Sander Moret
"En materia de calidad, esta temporada de mango ha sido mediocre. Sobre todo al principio ha habido mucho pardeamiento, lo que indica que para algunos productores es preferible ganar más a corto plazo que mantener relaciones duraderas. Esta incertidumbre nos llevó a realizar una segunda visita a mitad de temporada, dado lo impredecible de la situación".
"Hay una buena demanda de mangos, pero las ventas en el mercado diario están bajo presión debido al altísimo nivel que han alcanzado los precios, lo que demuestra que unos precios demasiado altos no siempre son buenos para el comercio. En resumen, hay que andarse con mucho ojo, dada la volatilidad del mercado. Nos mantenemos cada día al corriente de la situación", concluye Van der Meij.
Para más información:
Henk van der Meij
Hars & Hagebauer
Selderijweg 90F
2988 DG Ridderkerk (Países Bajos)
Tel.: +31 180 745100
[email protected]
www.harshagebauer.nl