¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El exceso de ventas en otoño compromete los inventarios de manzana en Washington

En el verano del año pasado, las primeras previsiones previas a la cosecha apuntaban a una mayor producción de manzanas en comparación con la temporada anterior. Dado que durante la campaña 2024/2025 la oferta era superior a la demanda, el aumento de la producción empujó a muchos comerciantes y retailers a crear enérgicos programas promocionales de otoño para garantizar una rotación de producto adecuada.

"Sin embargo, una vez finalizada la cosecha, el sector no tardó en darse cuenta de que la previsión inicial había sido considerablemente exagerada", recuerda Don Roper, de Honeybear Marketing. Dado que se habían comprometido programas en el retail con mucha antelación, la venta de numerosas variedades en otoño y principios de invierno fue excepcionalmente elevada. Esta aceleración de las ventas hizo que se vendiera un exceso de algunas variedades a principios de la campaña comercial a precios más bajos, lo cual puso en riesgo el suministro para finales de primavera y verano. "A finales de diciembre, resultó que la industria había vendido proporcionalmente más durante el primer trimestre de la nueva temporada".

La disminución de la oferta se debe a tres factores principales: una cosecha total inferior a la prevista, una menor producción de diversas variedades en comparación con la temporada anterior y un aumento de la demanda de exportación, dado que varias regiones productoras de todo el mundo han tenido cosechas cortas.

"La única forma de frenar la demanda y gestionar las existencias para evitar ventas prematuras es ajustar el precio", afirma Roper. Como resultado, los precios de muchas variedades han subido. Sin embargo, algunas variedades clave ya han superado los niveles de garantía de suministro necesarios para la campaña de 2026, como Gala, Honeycrisp, Cosmic Crisp y Red Delicious.

© Honeybear Marketing

Los inventarios de verano se están reduciendo
Mientras que la cosecha de Honeycrisp ha crecido aproximadamente un 10% respecto a la temporada pasada, las ventas tan elevadas del otoño han reducido los inventarios hasta el punto de que se prevé que la Honeycrisp se agote ya en julio. La producción de Gala ha descendido casi un 25% interanual, sin que se prevea ninguna mejora significativa. Tanto para Honeycrisp como para Gala, existen oportunidades de importación para ayudar a mantener la cobertura de verano, aunque esas opciones pueden no compensar totalmente la escasa oferta nacional.

La Cosmic Crisp sigue registrando una rotación excepcionalmente fuerte y, dado que Washington sigue siendo el único origen nacional, los inventarios de verano se están reduciendo a gran velocidad. Como resultado, se espera que algunos retailers sufran escasez de Cosmic Crisp de cara al otoño.

Las ventas de Red Delicious también han superado las expectativas esta temporada, impulsadas por una mayor demanda nacional y de exportación combinada con una menor oferta para la industria tras años de arranque de fincas. Estas cuatro variedades están experimentando una importante subida de precios, tendencia que se espera que continúe durante la primavera y los meses de verano.

Demanda alta de fruta pequeña (ecológica)
Granny Smith, Pink Lady y Fuji están experimentando una serie de retos diferentes, tanto positivos como negativos. La producción de Granny Smith está ligeramente por encima de lo normal, mientras que la de Fuji y Pink Lady ha disminuido un 17% y un 15%, respectivamente, en comparación con el año pasado. La demanda de calibres grandes sigue siendo escasa, por lo que los precios de estas variedades se mantienen bajos. A la inversa, al ser más reducidos, los calibres pequeños y para embolsar han experimentado una importante presión al alza de los precios.

Esta misma dinámica en cuestión de calibres también afecta directamente a los programas ecológicos. La fruta ecológica pequeña para los programas de bolsas para la venta al detalle tiene una demanda particularmente alta, y para ciertas variedades, sobre todo Gala y Pink Lady ecológicas, es poco probable que haya oferta hasta el verano. La Honeycrisp ecológica es la excepción, ya que se mantiene una oferta elevada tanto de calibres grandes como pequeños. La escasez de algunas variedades ecológicas también provocará un aumento de la importación de manzanas ecológicas en EE. UU. este verano.

© Honeybear Marketing

La rentabilidad de las plantaciones sigue amenazada
"En general, estamos asistiendo a un incremento de los precios al productor en el retail", comenta Roper. Aunque este encarecimiento ayudará a compensar los menores volúmenes cosechados por los productores, en muchos casos no se traduce en rentabilidad en la plantación. El sector de la manzana de Washington sigue enfrentándose a importantes contratiempos económicos que están amenazando la rentabilidad de las plantaciones, como el aumento de los costes laborales y de producción, un mayor coste de capital y el exceso de oferta. "Estas fuerzas están reconfigurando activamente el sector", finaliza Roper.

Para más información:
Don Roper
Honeybear Brands
[email protected]
www.honeybearbrands.com

Artículos relacionados → Ver más