Cientos de agricultores y ganaderos llegados de distintos puntos de España se han concentrado este miércoles en Madrid en una nueva movilización del sector primario, convocada por Unión de Uniones y Unaspi. La protesta, que ha reunido a unos 500 tractores y más de 10.000 manifestantes según los organizadores, ha tenido como principales ejes el rechazo al acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur y la oposición al recorte de la Política Agraria Común (PAC) planteado por la Comisión Europea para el periodo presupuestario 2028-2034.
La jornada ha comenzado a primera hora de la mañana, con cinco columnas de tractores procedentes de enclaves como Torrejón de la Calzada, Robregordo, Arganda del Rey, Guadalajara y El Espinar. Aunque inicialmente se había anunciado la llegada de hasta 1.500 vehículos, una resolución gubernativa limitó el acceso a la capital por motivos de seguridad y modificó el recorrido previsto.
Los tractores han sido recibidos en algunos puntos con aplausos de ciudadanos, mientras que en la protesta se escucharon consignas dirigidas tanto al Gobierno central como a las instituciones europeas y a los principales partidos políticos. La movilización ha culminado un mes de tractoradas en distintas comunidades autónomas, iniciado tras el avance del acuerdo comercial con el bloque sudamericano en el seno del Consejo Europeo.
Los participantes denuncian que el sector atraviesa una situación complicada, marcada por el aumento de los costes de producción —en fertilizantes, energía y piensos— y por precios en origen que, según sostienen, no garantizan la rentabilidad de las explotaciones. A ello suman la carga burocrática, las exigencias medioambientales, la falta de relevo generacional y las ventas a pérdidas.
Tras concentrarse en la plaza de Colón, la marcha ha avanzado por el paseo de Recoletos y el paseo del Prado, con parada ante el Congreso de los Diputados, hasta llegar al Ministerio de Agricultura. El desarrollo de la manifestación ha transcurrido de forma pacífica, aunque con algunos retrasos en la salida del recorrido debido a la llegada escalonada de las columnas.
En relación con el acuerdo UE-Mercosur, los organizadores han expresado su preocupación por lo que consideran una posible competencia desleal, al entender que los productos importados podrían no estar sometidos a las mismas exigencias sanitarias, laborales y medioambientales que rigen en la Unión Europea. Desde Unión de Uniones se ha hecho también un llamamiento a los consumidores para que tengan en cuenta el origen y las condiciones de producción de los alimentos.
La protesta también ha tenido un componente político. Los portavoces de la organización han reclamado una posición más firme de los principales partidos frente al acuerdo comercial y cuestionaron que las cláusulas de salvaguardia planteadas resulten suficientes para proteger al sector. Aunque otras organizaciones agrarias como Asaja, Coag y UPA no han participado en la convocatoria, desde Unión de Uniones se asegura que existe coincidencia en el rechazo al pacto con Mercosur.
La movilización está prevista hasta las 18:00 horas, momento fijado para la retirada de los vehículos, en una jornada que ha vuelto a situar las demandas del campo en el centro del debate político y económico.