La segunda parte de la campaña española de cítricos está viéndose condicionada por la consecución de lluvias en prácticamente todas las zonas productoras, y especialmente de forma severa en Andalucía por el tren de borrascas e inundaciones desde hace más de un mes. El sector mantiene la incertidumbre en cuanto al grado de afectación en calidad que tendrá la fruta andaluza y cómo se desarrollará la comercialización tras estos episodios.
© Catman Fresh
Mandarina protegida Queen.
"Si bien ha estado lloviendo de forma intermitente en casi toda España desde el mes de diciembre y esto ha ido impidiendo recolectar de vez en cuando, las últimas borrascas en Andalucía, una de las mayores zonas productoras de cítricos del país, han sido realmente severas", explica Sergio Oroval, gerente de la empresa alicantina Catman Fresh. "Afortunadamente, este año no hemos comprado mucha fruta de Andalucía y nos estamos abasteciendo principalmente de la Comunidad Valenciana, Murcia y un poco del norte de Almería", señala.
"Ahora, falta por ver cuál será el impacto de estas borrascas en la calidad, por ejemplo, de mandarinas Tango y Nadorcott, que están actualmente en campaña. Si las lluvias en otras zonas productoras han podido afectar entre un 5 y un 10% la calidad de las mandarinas, en Andalucía será un porcentaje mucho más elevado", apunta Sergio Orobal.
© Catman Fresh
Mandarina protegida Queen.
"Hay muchas empresas que han comprado en campo grandes cantidades de mandarina en Andalucía y a precios altos. Debido a que la calidad podría estar muy perjudicada y no apta para guardarse en las cámaras para comercializarse hasta abril, podría intentar venderse de forma inmediata, lo que traería consecuencias negativas en los mercados", avisa. "Se plantean varias hipótesis, todavía no sabemos qué pasará".
De acuerdo con Sergio, los precios en campo han seguido una tendencia al alza también en la segunda parte de campaña, a menudo difícil de defender en los mercados, pese a que hay buena demanda. "También notamos la presencia de Nadorcott marroquí, aunque este año con menos presión porque también han sufrido el impacto de una climatología adversa en este país", indica.
© Catman Fresh
Mandarina protegida Queen.
Mientras tanto, el gerente de Catman Fresh destaca el auge en la demanda de mandarina Queen, de la cual la empresa tiene los derechos de obtención. "Nos quedan unas tres semanas de campaña de mandarina Queen y es la variedad que mejor resultados nos está dando. Su demanda ha ido creciendo poco a poco en los últimos cinco años, pero en esta campaña estamos observando un crecimiento notable del interés, no solo del mercado sino también de otras empresas que quieren plantarla".
"Se trata de una variedad muy productiva y que da muy pocos problemas en campo y en almacén, por lo que tiene porcentajes bajos de destrío. Su fruta es de calibre grande, sin semillas, con buen sabor y color y de fácil pelado. En el retail británico, donde también llega desde Sudáfrica, se vende en el segmento premium. Además, también se está introduciendo bien en el mercado nacional. Si tuviéramos más oferta la venderíamos en seguida", sostiene Sergio.
© Catman Fresh
Mandarina protegida Queen.
Por lo que respecta a las naranjas, la empresa se encuentra en estos momentos terminando con Lane Late y pronto empezará con Navel Powel. "Solo los calibres grandes —1,2 y 3— defienden precios aceptables de mercado, mientras que los calibres más pequeños se venden a precios irrisorios. Los precios de las naranjas de zumo, como Salustiana, son más estables y generalmente correctos. Cabe destacar que este año siguen ganando terreno en las ventas las variedades pigmentadas, en nuestro caso Cara Cara, Valencia Ruby o Kirkwood".
Para más información:
Sergio Orobal
Catman Fresh
Camino de Iryda, s/n
03190 Pilar de la Horadada (Alicante)
T: +34 966 747 902
[email protected]
www.catmanfresh.com