El sector de los frutos secos en Portugal ha experimentado un proceso de transformación y reconocimiento en las dos últimas décadas, afirma Nuno Russo, director ejecutivo de la asociación Portugal Nuts. "En el contexto de la evolución más amplia de la agricultura portuguesa, caracterizada por la modernización, la internacionalización y la diversificación de los cultivos, los frutos secos se han convertido en uno de los segmentos más dinámicos y prometedores del panorama agroalimentario nacional. Paralelamente al crecimiento de los frutos secos a nivel nacional, han surgido nuevas inversiones, tanto nacionales como extranjeras, en las áreas de producción y procesamiento, lo que explica la tendencia creciente de la industria y, en consecuencia, de las cantidades de frutos secos procesados".
© Portugal Nuts
"En los últimos dos años, debido a adversidades climáticas puntuales, el sector ha obtenido malos resultados de productividad, lo que ha frenado el crecimiento, pero con la llegada de un año normal, creemos que el sector continuará su trayectoria ascendente. Es necesario apoyar la inversión en la industria asociada al clúster de frutos secos en Portugal, creando una cadena de suministro más 'verticalizada' que permita una mayor creación de valor para la producción nacional, mejorando así aún más su calidad para que pueda colocarse en el mercado internacional", explica Russo. "Pero, en el caso de la nuez, existe en Portugal la mayor unidad de procesamiento de Europa, única en tamaño y características, con capacidad para procesar, envasar y enviar 6.000 toneladas de nueces con cáscara y en grano".
Según Russo, el sector portugués de los frutos secos registra un crecimiento sólido, con un impacto directo en la economía, la balanza comercial y la reputación mundial de los productos agroalimentarios portugueses. "Con una tasa de autosuficiencia de alrededor del 140% y una balanza comercial positiva de 76,4 millones de euros, los frutos secos portugueses son ahora sinónimo de calidad, sostenibilidad e innovación. Portugal es el segundo mayor productor de almendras de Europa, y está entre los cinco primeros productores y exportadores mundiales de almendras, entre los diez primeros productores mundiales de piñones y entre los principales productores de nueces, cerca de los diez primeros países productores del mundo".
El papel del agua en cualquier cultivo es crucial para su desarrollo y productividad, afirma Russo. "Cuando se adoptan condiciones de riego que satisfacen las necesidades totales de agua, el potencial productivo aumenta considerablemente. Más recientemente, han surgido nuevas plantaciones bajo sistemas de regadío que muestran un alto potencial productivo. Sin embargo, la distribución del agua es cada vez más desigual y temporal debido al cambio climático, lo que hace que el almacenamiento de agua, la eficiencia del riego y las políticas públicas sean un aspecto clave para una producción sostenible desde el punto de vista medioambiental, social y económico".
© Portugal Nuts
El desarrollo del regadío de Alqueva, el mayor lago artificial de Europa, fue decisivo para la transformación del sector de los frutos secos en Portugal, explica Russo. "Esto permitió la plantación de huertos modernos, tecnológicamente avanzados y centrados en el uso eficiente de los recursos, y esta región ha liderado el crecimiento, especialmente en almendras y nueces, en gran parte gracias a la disponibilidad de agua. Tras crear inicialmente una escasez artificial de agua, en los últimos dos años, los reguladores del agua han comprendido que el sector de portugués de los frutos secos se parece más a los huertos de alto rendimiento del Valle Central de California y Australia que a los del centro de España, y eso significa que las asignaciones de agua han ido aumentando y ahora están cerca de lo que se necesita".
La superficie portuguesa dedicada a almendros y nogales ha aumentado considerablemente, subraya Russo. "La superficie dedicada al cultivo de almendros se ha duplicado en la última década, y ahora ocupa 52.000 hectáreas. Los huertos de nogales abarcan 5.400 hectáreas, y la superficie total de frutos secos supera las 110.000 hectáreas, lo que supone un incremento del 54% en diez años. La producción nacional de frutos secos sigue creciendo, reforzando así su posición en los mercados internacionales, con lo que no solo impulsan la economía agrícola nacional, sino que también atraen inversiones y posicionan a Portugal como un actor global en la producción y exportación de productos agroalimentarios".
Russo ve potencial en el abastecimiento de varios mercados europeos en el futuro, aunque actualmente la mayor parte de la producción se exporta a un solo país. "Para las almendras y nueces nacionales, España es con diferencia el principal mercado de exportación. Sin embargo, con el crecimiento de la producción nacional, se espera un incremento muy acusado de las exportaciones de frutos secos, y Portugal podría diferenciarse por estar cerca de los mercados de consumo en Europa y por ser capaz de producir de manera muy eficiente y ambientalmente sostenible, combinado todo ello con la excelente calidad de la producción nacional".
© Portugal Nuts
"En 2024, Portugal exportó más de 130 millones de euros en frutos secos, con las almendras a la cabeza con 100,24 millones de euros; un aumento del 68,6% en comparación con 2023. Las nueces también experimentaron una notable crecida, al alcanzar los 2,2 millones de euros, un 27,8% más que el año anterior", detalla Russo.
Russo cree que Fruit Logistica ha sido también una buena oportunidad para desbloquear aún más el potencial de crecimiento: "Centrado en la excelencia y en la adaptación a las exigencias del mercado global, nuestro proyecto de internacionalización, NUTSbyPORTUGAL, se concentrará en un conjunto de iniciativas clave basadas en acciones de promoción y marketing, misiones empresariales y visitas a ferias, como Fruit Logistica, que proporcionan una visión privilegiada de la realidad y la dinámica de este sector agroalimentario, así como la oportunidad de adquirir conocimientos sobre los competidores, el funcionamiento de los mercados, las oportunidades de negocio y las posibles alianzas, para desatar todo el potencial de crecimiento internacional en mercados de singular relevancia, a fin de aumentar las exportaciones y la competitividad del sector, como Alemania, promoviendo los productos producidos de forma sostenible".
Hace poco más de una década, los frutos secos eran una presencia discreta en la agricultura portuguesa. Russo se alegra de que esto haya cambiado por completo. "Hoy, los frutos secos son uno de los sectores más dinámicos, sostenibles y estratégicos del país. Han consolidado una trayectoria de crecimiento notable, tanto en superficie plantada como en valor económico, y desempañan actualmente un papel relevante en la agricultura nacional. Forman parte del conjunto de cultivos permanentes con mayor potencial de valor agregado y exportación, transformando el concepto mismo de la agricultura moderna", concluye.
Para más información:
Nuno Russo
Portugal Nuts
[email protected]
https://portugalnuts.pt/en/