¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
App icon
FreshPublishers
Abrir en la app
ABRIR
Los retrasos sudafricanos no frenan la fuerte temporada del lichi

La pitahaya está pasando de producto de nicho a producto de gran consumo

¿Se convertirá la pitahaya en el nuevo aguacate? Lorenza Ciccaroni, de N&K (Países Bajos), no se atreve a asegurarlo. Sin embargo, no cabe duda de que esta fruta exótica menos conocida está ganando popularidad. "Mucha más gente que hace diez años sabe lo que es la pitahaya", señala.

© N&K

"En lugar de unos cuantos palés a la semana, ahora vendemos fácilmente unos cuantos al día. Con el tiempo, podría convertirse en un artículo estándar en los lineales de la gran distribución, junto con los mangos y los aguacates". N&K adquiere la pitahaya en Perú y Ecuador. "La mayor parte solía proceder de Vietnam, pero el número de países de origen está aumentando", dice Ciccaroni.

Un colega ecuatoriano, con una red de producción, se unió al equipo de N&K el 1 de octubre. El suministro desde ese país, por tanto, se ha ampliado. "Vendemos pitahaya roja todo el año. A veces hay escasez en mayo, pero nunca nos quedamos sin ella y siempre podemos reabastecernos desde Perú. Brasil también está emergiendo como productor".

© N&K

La mayor parte del volumen llega a la oficina de importación holandesa del grupo francés Kinobé por avión, mientras que N&K también recibe envíos por vía marítima desde Ecuador. "Las navidades siguen siendo importantes para las ventas, pero se nota que los consumidores mantienen un buen ritmo de compras. Incluso después de las fiestas, las ventas siguen funcionando sin problemas", explica Ciccaroni.

© N&K

Lichis
Ciccaroni observa la misma tendencia positiva en el mercado del lichi. "Esa fruta solía encontrarse sin problemas durante la temporada de Madagascar, pero después no había mucho más. Eso ha cambiado. Las pasadas navidades fueron excelentes para los lichis. Por desgracia, hubo muchos retrasos en los puertos sudafricanos, pero en general conseguimos buenos volúmenes y pudimos atender grandes programas".

© N&K

N&K espera seguir recibiendo lichis de Sudáfrica hasta principios de febrero. "Los precios son muy estables este año. Los precios del transporte aéreo han sido altos durante toda la temporada. También los precios del transporte marítimo se han mantenido en niveles similares a los del inicio de la temporada", señala Ciccaroni.

"Ahora se han añadido lichis mozambiqueños, pero hay muchos más pequeños, grandes y XL, mientras que el 70% del volumen procedente de Sudáfrica es XXL", dice Ciccaroni. El suministro de lichis durante todo el año sigue siendo un reto. "El cultivo está creciendo en países como Brasil, México y Tailandia, pero los volúmenes no son suficientes todavía. Así que, aunque siempre es difícil suministrar lichis durante todo el año, espero que llegue el momento", concluye. (IH)

Para más información:
Lorenza Ciccaroni
N&K b.v.
Tel: +31 (0) 78 3032 440
[email protected]

Artículos relacionados → Ver más