Los envíos a Europa desde la India suelen comenzar a finales de enero, pero esta temporada de uva ha sufrido retrasos porque los niveles de azúcar no cumplían las estrictas normas de exportación, cuenta Shubham Shelar, de Shelar Overseas. "Para no perder el impulso, ya hemos enviado contenedores a los mercados de Oriente Medio, donde los umbrales de calidad son más flexibles, lo que nos permite empezar con fuerza".
Regiones clave para la uva, como Nashik, tuvieron que lidiar con unas lluvias caídas a destiempo que redujeron los registros de viñedos en un 28% y recortaron drásticamente los rendimientos, de 35 a 40 racimos por vid el año pasado a tan solo 15 a 20 esta temporada, comparte Shubham. "Solo entre el 30 y el 40% de los viñedos cumplen ahora los requisitos para la exportación, lo que ha hecho subir los precios entre un 20 y un 25% con respecto a la temporada anterior. Esta escasez afecta sobre todo a Europa en estos momentos, a pesar de la fuerte demanda de partida. Europa suele absorber el 60% del volumen de la uva india exportada", explica.
© Shelar Overseas
Shubham dice que las uvas Sonaka de Sangli destacan por la buena longitud de sus granos y unos niveles de azúcar fiables, aun habiéndose reducido el volumen general. "La calidad se mantiene aquí por encima de la media, lo que ofrece a los exportadores una opción fiable cuando la producción decae en otros lugares", afirma. Señala que los mercados de Oriente Medio y el sudeste asiático, que tradicionalmente se llevaban cada uno en torno al 20%, absorben ahora más volumen, "ya que sus estándares se ajustan mejor a las condiciones actuales en comparación con las rigurosas exigencias normativas de Europa".
© Shelar Overseas
Las exportaciones a Oriente Medio han aumentado esta temporada, dado que las cambiantes condiciones meteorológicas han afectado a la disponibilidad para los mercados más estrictos. "Estamos canalizando más mercancía hacia regiones donde podemos competir eficazmente en precio y disponibilidad. Las uvas indias se enfrentan actualmente a aranceles de importación de entre el 10 y el 14% en toda la UE. Una vez que se aplique el acuerdo de libre comercio entre la India y la UE, se espera que las reducciones arancelarias mejoren la competitividad de las uvas indias, sobre todo en el caso de las variedades de uva de calidad premium". Shubham cree que este acuerdo coincide con la adaptación de los exportadores a la intensificación de las presiones climáticas.
El experto lo resume así: "Confiamos en los próximos ensayos de nuevas variedades de uva en la India que persiguen la adaptación al clima, una calidad constante, la resistencia a las enfermedades y unos niveles de azúcar fiables. Se trata de medidas sólidas para el control de costes, la diversificación de mercados y la mejora de las explotaciones que dotan de mayor resiliencia a los viñedos. Se espera que las políticas de apoyo mejoren aún más la competitividad de la uva india a largo plazo. Para esta temporada, mantendremos la confianza de los compradores gracias a una oferta constante".
Para más información:
Shubham Shelar
Shelar Overseas
Tel.: +91 89 28 782 517
[email protected]
www.shelaroverseas.com