Semillas Fitó continúa reforzando su compromiso con la innovación genética y el desarrollo de variedades adaptadas a las necesidades reales del campo, como su gama de pepino holandés para primavera, compuesta por Nairobi y Mitre, que ofrece equilibrio entre calidad de fruto, resistencia, sanidad vegetal y facilidad de manejo.
"Nuestro objetivo es siempre el mismo: darle soluciones al agricultor, reducir la presión de virus y plagas y facilitar una producción rentable, estable y de calidad. Lo hacemos con desarrollo constante, incorporando nuevas resistencias, mejoras agronómicas y, sobre todo, escuchando al sector", explica Alberto Lasheras, Crop Advisor de pepino y calabacín en Semillas Fitó.
© Semillas Fitó S.A.U.
Uno de los elementos diferenciadores de esta gama es la incorporación de la tecnología SmartQ, desarrollada por Semillas Fitó, que aporta a las plantas una mayor tolerancia a situaciones de estrés y un comportamiento más sano y uniforme durante todo el ciclo, incluso en condiciones climáticas extremas.
"SmartQ no es un concepto visual, es una mejora estructural no visible que se traduce en más resistencia y mejor comportamiento general de la planta. Es una evolución genética que se nota en campo", señala Lasheras.
Cada una de las variedades de la gama para primavera responde a unas condiciones concretas de cultivo:
Nairobi: la última incorporación, ideal para ciclos cortos. Planta abierta y ventilada, con genética SmartQ y cuádruple resistencia: CVYV, CVDV, oídio y CGMMV. Destaca por su calidad de fruto y sanidad. Se adapta bien a trasplantes de febrero a abril y de agosto a septiembre.
Mitre: variedad clásica muy bien posicionada para cultivos en condiciones de calor, con gran adaptabilidad en verano. Sigue siendo una solución para los trasplantes de verano gracias a su productividad y consistencia.
© Semillas Fitó S.A.U. Caudal: recomendada para primavera, verano y otoño, ofrece un fruto de gran calidad comercial con espina bien definida y cierre pistilar. El punto diferencial de Caudal es su resistencia al CGMMV, característica poco común en este segmento.
Normando: se ha posicionado como líder en segmento temprano de Almería y costa de Granada gracias a que cumple con todas las necesidades comerciales a través de un fruto con espinas, verde oscuro y cierre pistilar pequeño. Es una variedad que lleva ya unas cinco campañas demostrando la eficacia de su paquete de resistencias ante problemas de oídio, amarilleo, venas amarillas y también CGMMV.
La estabilidad y el rendimiento productivo son claves en la rentabilidad del cultivo. Según Lasheras, "las variedades de Fitó se adaptan muy bien a distintas zonas y fechas, lo que permite mantener la producción con buenos resultados incluso ante escenarios climáticos adversos". Además, todas las variedades cumplen con los requisitos comerciales del mercado: piel verde oscura, buena textura, buen sabor y excelente poscosecha.
Gracias a su sanidad vegetal reforzada, estas variedades también reducen la necesidad de tratamientos, contribuyendo así a una agricultura más sostenible y con menores costes para el productor.

Para más información:
Semillas Fitó
Tel.: +34 648 128 243
[email protected]
www.semillasfito.es