Punjab, uno de los principales estados productores de cítricos del noroeste de la India, casi ha agotado sus suministros de kinnow, circunstancia que abre una clara ventana para las mandarinas importadas durante el Ramadán y el verano, de acuerdo con Vishal Take, director de Take Agro India Pvt. Ltd. "Esto deja espacio para las variedades premium de fácil pelado, como Nadorcott, que son las preferidas por el retail indio y el comercio electrónico por su color intenso, su marcado dulzor y su vida útil fiable".
Según Vishal, "las importaciones de mandarinas chinas a la India se mantienen estables año tras año, y China ocupa el segundo lugar por detrás de Sudáfrica. Las llegadas actuales son de dos a tres veces superiores a los niveles de enero, a medida que el mercado importado se expande, impulsado por la demanda de los consumidores de variedades tipo snack dulces y fáciles de pelar. Los volúmenes sudafricanos hacen que estas mandarinas premium sean más accesibles a través del canal minorista".
© Take Agro India Pvt. Ltd
El mercado indio muestra preferencia por la Nadorcott por sus niveles equilibrados de grados Brix, calibre uniforme, color naranja intenso y buen comportamiento en la cadena de frío, lo cual minimiza las mermas en tránsito al tiempo que propicia la repetición de la compra por parte de los consumidores, explica Vishal. Su característica de fácil pelado y su aspecto premium se adaptan perfectamente al comercio moderno, generando así confianza entre los operadores del retail durante los periodos de escasez de oferta nacional. Las mandarinas Murcott también tienen buenos resultados, con un sabor distintivo a miel, una piel atractiva y una buena conservación, aunque requieren un poco más de esfuerzo para pelarlas en comparación con la piel suelta de las Nadorcott".
© Take Agro India Pvt. Ltd
Los precios de mercado revelan una clara divergencia en la campaña 2025-26. Vishal menciona: "Las mandarinas importadas han bajado entre 6 y 7 USD por caja, es decir, entre un 16 y un 20% menos que el año pasado, al aumentar la oferta sudafricana. En cambio, los precios de las mandarinas nacionales han subido más de un 10% por la escasez". Destaca que los importadores se enfrentan a tiempos de tránsito prolongados, interrupciones portuarias, fluctuaciones monetarias, impactos arancelarios, retrasos en el despacho de aduanas y una agresiva competencia de los cítricos nacionales, todo lo cual comprime los márgenes a pesar de la saludable demanda del consumidor final en los mercados urbanos.
Vishal espera una mayor demanda con el aumento de las temperaturas estivales, el inicio del Ramadán a mediados de febrero y la evolución del comercio electrónico. "Los menguantes suministros de kinnow de Punjab están agravando la falta de cítricos nacionales. En las próximas semanas, la rotación de existencias se acelerará con la llegada del verano y la disminución de la oferta nacional de cítricos. Prevemos precios más altos y una mejor absorción en todos los canales", concluye.
Para más información:
Vishal Take
Take Agro India Pvt. Ltd
Tel.: +91 99 87 895 383
[email protected]
www.takeagro.com