¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Abacate International:

"En aguacate, Tanzania sigue siendo el origen de preferencia y el más importante para la India"

En la India, los aguacates se consiguen fácilmente a través de las importaciones, pero ahora mismo no hay extremos en el mercado, afirma Abdul Kadir Memon, director de Abacate International, responsable de desarrollo empresarial y adquisiciones. "La disponibilidad de aguacates se encuentra en un nivel moderado y saludable. La temporada tanzana comenzó ligeramente antes de lo habitual este año, con llegadas a partir de enero en lugar de febrero, como sería habitual. Como resultado, la oferta fue estable durante el mes de enero y el mercado se mantuvo equilibrado. Por el momento, la oferta no puede calificarse ni de escasa ni de excesiva; es moderada. Sin embargo, conforme la temporada va cobrando impulso, van llegando más volúmenes al mercado, y esto empieza a influir en la dinámica de los precios".

Tanzania sigue siendo el principal actor en el suministro de aguacates a la India, afirma Shahid Patka, director de Abacate International, responsable de ventas y operaciones. "Tanzania sigue siendo el origen dominante para el mercado indio, principalmente gracias a la ventaja que supone la ausencia de aranceles y a su favorable tiempo de tránsito. Por ello, sigue siendo el origen más viable desde el punto de vista comercial. Sin embargo, durante las interrupciones temporales en Tanzania, incluidas las ralentizaciones relacionadas con las elecciones, las protestas y las complicaciones logísticas derivadas de las inundaciones a finales de 2025, otros orígenes ganaron presencia a corto plazo".

© Abacate International

Según Memon, Australia y Kenia suministraron volúmenes adicionales para compensar esas carencias. "La fruta australiana, que normalmente abastece a los segmentos premium, se expandió ligeramente más allá de su nicho habitual esta temporada debido a la ausencia temporal de Tanzania. Dicho esto, Tanzania sigue siendo la espina dorsal de las importaciones indias de aguacate. Otros orígenes compiten cuando surgen huecos de oferta, pero, estructuralmente, Tanzania sigue siendo el origen de preferencia y el más importante"

Patka afirma que los precios se mantuvieron estables en enero, cuando la disponibilidad estaba controlada y era acorde a la demanda. "Sin embargo, en febrero, los precios empezaron a suavizarse, un patrón que también se ha observado en años anteriores. Esta fase suele atraer a más importadores, incluidos comerciantes a corto plazo u oportunistas que entran cuando los precios se presentan favorables. A medida que se cargan y embarcan más volúmenes, el mercado tiende a sufrir presiones a la baja a su llegada".

De cara al futuro, con Tanzania en plena temporada y el embarque de volúmenes sustanciales con destino a la India, se espera que los precios sufran más presiones en las próximas semanas, explica Memon. "El factor clave será la adecuación de las importaciones a la capacidad real de consumo semanal. El exceso de oferta sigue siendo el principal reto estructural del mercado indio del aguacate. Aunque la demanda ha crecido rápidamente en los últimos años, el consumo semanal sigue siendo finito. En periodos en los que el consumo se sitúa en torno a los 14-15 contenedores semanales, las importaciones alcanzan ocasionalmente los 25-30 contenedores. Incluso un pequeño desequilibrio en un mercado así puede desestabilizar rápidamente los precios".

© Abacate International

Aunque el cultivo nacional de aguacates en la India está aumentando, esto no ha frenado ni un ápice las importaciones. Al contrario, Patka afirma que las importaciones de aguacate se duplican cada año. "El cultivo nacional está aumentando, pero en este momento no repercute significativamente en los volúmenes de importación. El crecimiento de las importaciones en los últimos cuatro años ha sido sustancial: de 1.871 toneladas en 2022, 3.900 toneladas en 2023, 9.212 toneladas en 2024 y, finalmente, 19.120 toneladas en 2025. Esto representa un crecimiento interanual de más del 100% en los dos últimos años. Frente a este ritmo de crecimiento, la producción nacional sigue siendo relativamente pequeña en términos comerciales. Aunque el cultivo local se está ampliando y puede desempeñar un papel más importante en el futuro, actualmente no está afectando a la demanda de importaciones de manera significativa".

"Sin embargo, el patrón de crecimiento observado en los últimos dos años —que los volúmenes se duplicaran con creces anualmente—, puede no ser sostenible indefinidamente. Para 2026, se espera una trayectoria de crecimiento más orgánica. En lugar de duplicarse de nuevo, el mercado podría crecer entre un 15% y un 20%, o mantenerse cerca de los niveles actuales, a medida que el consumo se estabilice tras un periodo de rápida expansión. Las perspectivas a largo plazo siguen siendo positivas, pero la estabilidad del mercado dependerá de una importación disciplinada en consonancia con una capacidad de consumo semanal realista. El crecimiento es evidente, pero una expansión sostenible requiere una mejor sincronización entre oferta y absorción", concluye Memon.

Para más información:
Abacate Internacional
[email protected]
www.abacate.in

Artículos relacionados → Ver más