¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Resumen del mercado global de la cebolla

Los mercados mundiales de la cebolla muestran una tónica mayoritariamente estable pero cauta, con una oferta abundante en varias regiones, una demanda estable en la venta al por menor y presiones sobre los precios en determinados mercados. La preocupación por la calidad, los cambios en los flujos de exportación y las transiciones estacionales determinan la dinámica comercial en los principales orígenes.

Italia informa de condiciones estables, con una oferta europea suficiente que mantiene los precios sin cambios, y los datos de la ISMEA confirman la estabilidad semanal en la mayoría de las variedades a pesar de la disparidad en las tendencias interanuales. En España, las intensas lluvias han afectado a las plantaciones en Andalucía e impiden la siembra en Castilla-La Mancha, mientras que las exportaciones se mantienen bajas debido a la elevada oferta de Países Bajos y a los abundantes stocks en los mercados europeos de destino. En Alemania, el mercado de exportación sigue siendo selectivo, con cebollas gruesas de máxima calidad, mientras que la demanda interna en el retail es satisfactoria, a pesar de los volúmenes abundantes y los problemas de calidad persistentes.

Los Países Bajos registraron 860.000 toneladas de exportaciones durante la primera mitad de la campaña, pero la actividad se ha ralentizado desde diciembre y crece la incertidumbre sobre la demanda de la segunda mitad. El mercado austriaco se mantiene sin cambios, con ventas constantes y precios de producción estables, mientras que Francia sigue afrontando un mercado tranquilo tras el exceso de producción anterior, con ventas limitadas pero precios estables.

© FreshPlaza

En Norteamérica se registra una amplia oferta interna gracias a unas condiciones de cultivo favorables y al aumento de la superficie cultivada, aunque los problemas de calidad en el almacén y las llegadas tempranas de Texas están influyendo en la actividad comercial. Sudáfrica se abastece en la actualidad principalmente del Cabo Septentrional, el Estado Libre y Ceres, con precios un 7% más altos en términos interanuales, y se espera la transición de la temporada a Limpopo en las próximas semanas. La India experimenta un fuerte descenso de los precios al por mayor de la cebolla roja a medida que aumentan las llegadas, mientras que las exportaciones se mantienen activas, respaldadas por la demanda constante del Golfo. En Perú, la campaña 2025-2026 no ha sido favorable para la cebolla amarilla de exportación. Tras un ejercicio 2024-2025 en el que los productores lograron recuperar su inversión, el ciclo actual ha estado marcado por retornos ajustados e incluso pérdidas.

España: Las fuertes lluvias afectan a las plantaciones en el sur y hacen temer por la campaña
Las intensas lluvias de los últimos días en gran parte de España dejan un panorama preocupante para el sector de la cebolla de cara a la próxima campaña. Por una parte, las inundaciones en Andalucía han afectado de forma importante a las plantaciones tempranas y por otra, se complica la siembra en Albacete y Ciudad Real, principales zonas productoras del país.

"El desbordamiento de varios ríos en Andalucía tras la consecución de varias borrascas ha afectado de forma muy significativa a un gran número de plantaciones de cebolla ubicadas en las cuencas de dichos ríos, principalmente en Córdoba, Sevilla y Málaga", explica el representantes de una de las mayores asociaciones de productores y exportadores de cebolla. "Existe una gran preocupación por cómo se desarrollarán los cultivos, ya que el anegamiento de los campos produce asfixia radicular en las plantas. Los daños serán importantes. Cabe recordar que las cosechas en Andalucía son fundamentales para cubrir el inicio de la campaña española".

Por otro lado, el exceso de días lluviosos ha estado impidiendo la preparación de los campos para la siembra de cebolla en Castilla-La Mancha. "La amenaza de un frente lluvioso tras otro supone un gran contratiempo a la hora de plantar. Hemos recomendado a los agricultores realizar siembras directas cuanto antes en Albacete para poder anticiparse a próximos episodios de lluvias y evitar el retraso que tuvo lugar en la campaña pasada", añade.

Respecto al desarrollo comercial de la actual campaña, indica que el mercado se encuentra tranquilo, especialmente en la exportación. Hay grandes cantidades de cebolla almacenada en distintos países de destino en Europa, con un especial impacto de la alta oferta holandesa en la comercialización española.

Los precios más altos son para las cebollas de gran calibre, con las que España se diferencia más, aunque al estar tan cara por su baja oferta, la demanda está retraída. Los calibres medianos —que en comparación a otros orígenes son grandes— cotizan a precios aceptables, mientras que en los calibres pequeños los precios son bajos y apenas hay movimiento comercial. También cabe destacar la llegada prematura de las primeras importaciones de hemisferio sur.

Italia: Amplia oferta, precios sin grandes cambios
No hay fluctuaciones significativas en el mercado italiano de la cebolla. Según un operador del norte del país, los mercados europeos están bien abastecidos, lo que mantiene los precios en niveles relativamente moderados. En esta época del año, el operador compra cebollas amarillas a entre 0,25 y 0,30 euros por kg, cebollas blancas a entre 0,60 y 0,70 euros por kg, y cebollas rojas a entre 0,30 y 0,35 euros por kg en el mercado libre. Los retailers realizan compras continuas y se mantienen muy atentos a los precios, ya que reciben ofertas no solo de Italia, sino también del extranjero. En general, la calidad del producto se considera satisfactoria.

Según los datos de la ISMEA correspondientes a la primera semana de febrero de 2026, los precios medios de producción de las cebollas se mantuvieron estables en comparación con la semana anterior, aunque la evolución difiere de la del año pasado. Las cebollas amarillas de Parma cotizan a 0,38 euros por kg, sin cambios tanto semanales como interanuales. Las cebollas blancas redondas alcanzaron los 0,56 euros por kg y las amarillas redondas los 0,51 euros por kg. Ambas registraron una estabilidad semanal del 0%, pero registraron subidas interanuales del 11,3% y el 22,4%, respectivamente. Las cebollas rojas redondas divergieron de esta tendencia, con un precio de 0,50 euros por kg, sin cambios respecto a la semana anterior, pero con un descenso del 8,7% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Alemania: Exportaciones bajo presión, demanda estable
Según una comercializadora, el mercado de exportación sigue aceptando solo cebollas gruesas de primera calidad. En la primera mitad de la campaña se registró un notable excedente de exportación, a pesar de una gran cosecha. Los volúmenes contratados se despachan según lo previsto. La presión de la oferta de cebollas de menor calidad sigue siendo evidente, junto con los problemas que siguen planteando la podredumbre bacteriana, el Fusarium y el aumento de la brotación.

Las exportaciones a Europa del Este siguen siendo débiles, con precios en el extremo inferior de la horquilla. En cambio, el mercado interior alemán presenta un comportamiento más favorable, con una demanda satisfactoria por parte del retail. Sin embargo, los volúmenes de oferta son especialmente abundantes.

Países Bajos: Récord de exportaciones seguido de ralentización del mercado a partir de diciembre
En la primera mitad de la campaña, los exportadores holandeses de cebollas registraron un volumen total de exportación de 860.000 toneladas. A pesar de estos resultados récord, la actividad del mercado se ralentizó en diciembre de 2025. Productores y comerciantes revisan ahora las existencias y se preparan para la segunda mitad de la temporada, tradicionalmente más tranquila.

Senegal, principal destino de exportación, se está retirando en gran medida del mercado. Junto con el resto de países de África Occidental, los mercados europeos deberán absorber los volúmenes, con posibles oportunidades en destinos de ultramar.

La incertidumbre sobre la demanda en la segunda mitad de la campaña está provocando una ralentización del mercado. Las previsiones finales de cosecha indican que el rendimiento de las cebollas amarillas de siembra se situará en 54,3 toneladas por hectárea, lo que representa un aumento del 1,9% respecto a las estimaciones preliminares.

Austria: El mercado se mantiene sin cambios, los precios estables
El mercado austriaco de la cebolla no muestra cambios. Los agricultores siguen dispuestos a vender, y los comerciantes están bien abastecidos. Las ventas en la gran distribución nacional se han mantenido estables una semana más. También es posible exportar a una escala asequible.

Los precios de producción se mantienen sin cambios con respecto a la semana anterior. Al principio de la semana, las cebollas limpias y clasificadas en cajas se vendían sobre todo a entre 10 y 13 euros por 100 kg, según la calidad. Las cebollas de menor calidad se comercializan a precios más bajos, evidentemente.

Francia: Mercado tranquilo tras la sobreproducción temprana
La campaña francesa de la cebolla comenzó con un exceso de producción, pero los problemas con la marchitez por Fusarium ayudaron finalmente a regular la producción nacional. La campaña se abrió con un mercado muy tranquilo y una fuerte caída de los precios, seguida de un periodo de estabilización.

En la actualidad, no hay indicios de que se haya invertido la tendencia. El mercado sigue muy tranquilo, con escaso interés por el producto y ventas flojas, afectadas además por la falta de actividades promocionales en las tiendas. Los precios, sin embargo, se mantienen estables.

Norteamérica: Amplia oferta, preocupación por la calidad en los almacenes
A nivel nacional, la oferta de cebollas es abundante. Las condiciones de cultivo han sido favorables, y este año se han plantado más hectáreas en todas las regiones. Ante la presión sobre los precios de algunas materias primas, algunos productores de cereales del noroeste del Pacífico se dedicaron a la producción de cebollas.

La calidad de las cebollas del noroeste del Pacífico es preocupante. Las temperaturas suaves persistieron hasta enero en las instalaciones sin cámaras frigoríficas, lo que provocó una merma superior a la normal. También hay informes de Botrytis y podredumbre interna en varias regiones productoras.

Las cebollas de Texas se están adelantando aproximadamente un mes, y se espera que estén listas en pocas semanas. México también está enviando cebollas. Los volúmenes pueden ser ligeramente inferiores esta temporada, ya que las incertidumbres arancelarias influyeron en las decisiones de plantación de los productos que normalmente se destinan al mercado estadounidense. Perú y Canadá también envían cebollas.

La demanda se ha descrito como normal. Los precios de la cebolla amarilla son bajos y no cubren el coste de producción. Las cebollas rojas se mantienen estables y constantes, aunque probablemente en el umbral de rentabilidad o por debajo de los costes de producción. El mercado de la cebolla blanca sigue siendo rentable, con fluctuaciones en función de la calidad.

Perú: La sobreoferta internacional presiona los precios
La campaña 2025-2026 no ha sido favorable para la cebolla amarilla de exportación en Perú. Tras un ejercicio 2024-2025 en el que los productores lograron, en promedio, recuperar su inversión, el ciclo actual ha estado marcado por retornos ajustados e incluso pérdidas, según un profesional del sector.

En el país, las cosechas de cebolla amarilla dulce se inician en junio y pueden extenderse hasta febrero o marzo del siguiente año, dependiendo del mercado. En los últimos años, el calendario se ha ampliado por la apertura de nuevos destinos, aunque el desempeño económico ha sido irregular.

Uno de los factores determinantes ha sido el comportamiento climático. "Durante 2024 y 2025 se registraron condiciones de La Niña leve a normales, lo que favoreció producciones estables y buenos volúmenes no solo en Perú, sino también en otros países del continente. Este escenario generó una sobreoferta internacional y, en consecuencia, precios de regulares a bajos", comenta el profesional.

Aunque las condiciones climáticas permitieron buenas cosechas, el rendimiento promedio por hectárea ha mostrado una tendencia descendente. "Si hace algunos años era posible alcanzar potenciales cercanos a las 100 toneladas por hectárea en la costa peruana, actualmente los promedios se sitúan más cerca de las 70 toneladas. Esta reducción impacta directamente en los costos por kilo producido", señala.

El aumento del costo de la mano de obra en Perú es otro elemento que incide en la competitividad del cultivo, especialmente frente a sectores como arándanos, uvas o paltas, que pueden absorber mayores salarios.

A ello se suman desafíos fitosanitarios vinculados al monocultivo. "En este contexto, el recambio varietal se ha intensificado, con el objetivo de recuperar productividad y estabilidad", subraya.

La producción de cebolla amarilla de exportación se concentra mayoritariamente en el sur del país. En los últimos años, el área sembrada pasó de unas 2.500 a 3.200 hectáreas, reflejando un crecimiento sostenido hasta la campaña actual. "Sin embargo, para el ciclo 2026-2027 se percibe desánimo entre los agricultores, lo que podría traducirse en una reducción del área de siembra. De confirmarse esta menor oferta, el mercado podría mostrar una recuperación en los precios", detalla.

"Estados Unidos se mantiene como el principal destino de la cebolla amarilla peruana. Europa, por su parte, viene mostrando un crecimiento en la demanda. Un dato relevante es el cambio en la preferencia de calibres: mientras antes predominaban los tamaños medianos para preempaque, recientemente se observa mayor interés por cebollas grandes, lo que podría interpretarse como una señal de menor disponibilidad en origen", concluye el experto.

Sudáfrica: La oferta del Cabo domina el mercado y los precios suben
Entre el Cabo Septentrional, el Estado Libre y Ceres se abastece actualmente la mayor parte del mercado sudafricano de la cebolla. Los precios de mercado rondan los 2,20 euros por kg para sacos de 10 kg, un 7% más que hace un año. Se espera que los precios aumenten en los próximos meses, a medida que el Cabo concluya su temporada de cebollas.

"El Cabo Occidental y el Cabo Septentrional están ahora mismo en el mercado, con muchas cebollas de baja calidad que hacen bajar el precio medio en estos momentos", afirma un analista de mercado. "La menor demanda de mediados de mes tampoco ayudará a la situación".

Dentro de un mes aproximadamente, Limpopo, una zona de producción de cebollas de día corto, empezará a cosechar, tomando poco a poco el relevo de la oferta de las regiones meridionales de producción de cebollas de día largo.

La India: Los precios de la cebolla roja bajan por el aumento de las llegadas
Los precios al por mayor de la cebolla roja en el APMC de Lasalgaon, en Nashik, han caído casi un 25% en los últimos 8-10 días, pasando de 15,25 euros por quintal a 11,18 euros por quintal, al aumentar las llegadas diarias de 15.000 quintales a 25.000-30.000 quintales.

La cosecha tardía de los cultivos del monzón, retrasada por las fuertes lluvias del año pasado, domina ahora la oferta. Con una vida útil de menos de un mes, los productores están vendiendo rápidamente, lo que añade más presión al mercado.

Las exportaciones de los mercados mayoristas de Nashik continuarán hasta finales de febrero, a pesar del descenso de los precios internos. Dubái está absorbiendo hasta 60 contenedores diarios para su reenvasado y posterior envío a Arabia Saudí, Omán, Catar y Baréin. Las importaciones de Bangladés siguen limitadas a 50 camiones vía Benapole.

Los precios en la explotación se sitúan entre 0,13 y 0,17 euros por kilogramo, mientras que los precios de exportación oscilan entre 0,18 y 0,20 euros por kilogramo, favorecidos por las primas en los mercados del Golfo.

Se espera que los envíos de cebollas rojas se mantengan estables hasta finales de febrero, antes de que disminuya la calidad y las variedades de verano con una vida útil de 7-8 meses sustituyan a la oferta actual, dirigida a la mayor demanda del Golfo.

En el próximo artículo: uvas

Artículos relacionados → Ver más