Las manzanas almacenadas en cámaras frigoríficas polacas podrían empezar a llegar pronto al mercado, según Jakub Krawczyk, director de exportación de Appolonia. "En estos momentos, cada vez son más los productores que llaman dispuestos a abrir sus cámaras frigoríficas, por lo que podría haber muy buenos volúmenes disponibles en los próximos días. La mayoría de los clientes piden Red Delicious y Golden Delicious, sobre todo de tamaños bastante grandes, como 75 mm o más. El problema es que este tipo de calibres no están disponibles en grandes volúmenes ahora mismo, así que los que tengan manzanas que se ajusten a esos requisitos pueden venderlas muy rápido".
© Nick Peters | FreshPlaza.es
En estos momentos, hay un par de variedades que no cuesta encontrar. Krawczyk espera que los importadores asiáticos pronto intervengan a mayor escala. "Hay una buena disponibilidad de Red Jonaprince, Champion, Jonagored, y la mayor reserva de nuestras cámaras es de Red Jonaprince, así que probablemente podamos suministrarla a nuestros clientes hasta el final de la temporada. Aún esperamos que algunos clientes de Asia empiecen a comprar Red Jonaprince a mayor escala".
En cuanto a las manzanas Gala, la situación es diferente según el productor al que se pregunte. Krawczyk afirma que ya han dejado de exportar esta variedad a los mercados de ultramar. "En lo que se refiere a Royal Gala, sabemos que muchos productores aún tienen existencias de esta variedad, pero Appolonia ha dejado de vender Gala a mercados como Asia o Sudamérica desde principios de año. Ya hemos vendido casi todas nuestras existencias destinadas a esos mercados. Ahora observamos que los clientes exigen un precio más bajo para la Gala, por lo que es probable que muchos exportadores la vendan a un precio más bajo, lo que significa que el precio para los productores también descenderá. Por desgracia, en esta variedad concreta es muy importante el momento de venta. Pronto, muchos clientes recibirán manzanas del hemisferio sur, que en muchos lugares vieron adelantada su temporada de exportación".
© Appolonia Sp. z.o.o.
Según Krawczyk, la demanda de la UE está repuntando, pero no al nivel al que está acostumbrado el exportador. "Los clientes de la UE han empezado a hacer más pedidos, pero todavía no está al nivel normal de exportación. Hay manzanas baratas de Europa occidental. Los países del Este o no empiezan todavía, o las ventas allí son bajas. Latinoamérica dejó de hacer pedidos a Polonia a mediados de enero. En la India, el volumen de ventas ha sido ligeramente inferior en enero, y tenemos mucha curiosidad por saber cómo serán las ventas en las estadísticas de febrero".
En cuanto a los precios, la tendencia actual parece ser al alza en una variedad, pero en otras aún se desconoce, explica Krawczyk. "El precio de la Red Delicious está subiendo debido a su fuerte demanda. Puede que también suba el precio de la Golden, pero habrá que verlo en los próximos días. Ahora estamos observando cómo reaccionará el mercado y si los precios se mantendrán estables o si habrá una bajada más adelante. Para mantener el precio en el mismo nivel, o incluso más alto, necesitaríamos que la demanda siguiera aumentando, y creo que todo el mundo está esperando ese momento. Pero ¿quién sabe si llegará?".
"El stand nacional polaco de este año durante Fruit Logistica fue realmente grande en nuestra opinión. También nos visitaron muchos funcionarios, por ejemplo, el ministro polaco de Agricultura, Stefan Krajewski. Hubo muchos invitados y socios extranjeros, pero en general, la mayoría de las empresas consideraron que la asistencia de visitantes fue inferior a la del año pasado. No sabemos si fue por los problemas en el aeropuerto de Berlín o por alguna otra razón, pero se notaba que no había tanta gente como en los últimos años", concluye Krawczyk.
Para más información:
Jakub Krawczyk
Appolonia
Tel. +48 785 342 930
[email protected]
www.appolonia.pl