La nueva temporada de comercialización de las nueces de California ha empezado con buen pie, con una cosecha mayor de lo previsto inicialmente y mejores resultados que el año pasado, según Jens Borchert, de PALM Nuts & More. Añade que probablemente habrá una mayor proporción de nueces de gran calibre, jumbo y large. La calidad del grano también es buena en general, pese a que las fuertes lluvias caídas durante la segunda mitad de la cosecha plantearon algunos problemas. Los precios se han mantenido estables desde el inicio de la temporada, aunque las abundantes cosechas están ejerciendo cierta presión sobre los volúmenes.
© PALM Nuts & More
La variedad Chandler (nuez en grano) domina el cultivo californiano, seguida de la variedad Howard.
Retraso en el inicio de la nueva temporada de comercialización
La logística sigue siendo una de las principales preocupaciones. Borchert señala que los tiempos de tránsito de los contenedores marítimos desde California son actualmente muy largos, en parte porque las navieras han desplazado capacidad de carga a Asia. Además, las huelgas en los puertos marítimos europeos y los prolongados tiempos de tránsito han complicado las entregas. "Las nueces recién cosechadas en California solo han estado realmente disponibles en los mercados locales después de la temporada navideña", explica. A pesar de estos retrasos, la oferta ha seguido siendo suficiente durante todo el año, apoyada por la larga disponibilidad de nueces chilenas y las sólidas cosechas en países productores europeos como Francia y Portugal.
California y Chile siguen dominando el retail europeo, pero China se está convirtiendo en un proveedor cada vez más relevante. Los compradores europeos aumentaron sus compras a China en la temporada 2024/25, aunque Borchert indica que la calidad puede variar significativamente, y sigue sin estar claro si esta tendencia persistirá.
El consumo de nueces sigue al alza
Las tendencias de consumo en Alemania son relativamente estables, con una ligera recuperación de la demanda de nueces con cáscara tras años de descenso. Incluso las tiendas de descuento ofrecen nueces todo el año. A pesar de la inflación y la creciente sensibilidad a los precios, las nueces siguen teniendo éxito. "En comparación con otros tipos de frutos secos, como las almendras, las nueces son bastante económicas de adquirir en el retail", asegura Borchert, quien añade que esta ventaja de precio propicia la demanda continuada de los consumidores y el potencial de crecimiento del retail.
Más normativas y burocracia
PALM Nuts & More se dedica a la adquisición y comercialización de nueces californianas, ocupándose de la logística de importación, la reserva de fletes, el almacenamiento, el despacho de aduanas, el envasado y la distribución. Sin embargo, la creciente normativa está ejerciendo una presión adicional sobre el sector. Borchert destaca los retos relacionados con nuevos requisitos como la ley alimentaria alemana y el Reglamento de la UE sobre envases y residuos de envases (PPWR), que entrará en vigor en 2030. Una gran parte de las nueces en el retail alemán se vende envasada, lo que significa que tanto el envase del producto como el del transporte deben registrarse y documentarse. Borchert cuestiona la aplicación práctica de estas normas, especialmente para las nueces en grano, dada la dificultad de equilibrar la reducción de envases con los requisitos de higiene y protección del producto.
Para más información:
PALM Nuts & More Nuss und Trockenfrucht GmbH & Co.KG
Lindenstrasse 17
D-21244 Buchholz/Nordheide
Tel.: +49 4181 9091 0
[email protected]
www.palm-nutsandmore.de