El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, informó ayer de que ya ha solicitado a la Comisión Europea la activación del fondo agrícola de crisis para las zonas afectadas por las sucesivas borrascas, que han ocasionado pérdidas cuantiosas en la agricultura y la ganadería, sobre todo en el sur. El comisario de Agricultura y Alimentación, Christophe Hansen, visitará Andalucía la próxima semana.
Luis Planas inició el jueves un viaje de tres días por algunas de las principales áreas dañadas por el temporal en las provincias de Huelva, Cádiz, Sevilla y Córdoba, con un triple objetivo: "Ver los daños ocasionados, escuchar a los agricultores y ganaderos para conocer los problemas derivados de esta situación y ver como podemos colaborar desde el Gobierno para la recuperación de las zonas afectadas y salir adelante".
© MAPA
El ministro destacó la importancia de la colaboración entre el Gobierno, la Junta de Andalucía y los ayuntamientos para superar la situación y anunció que el Ejecutivo prepara un plan de medidas de respuesta para compensar a los agricultores y ganaderos por las pérdidas producidas y para reconstruir las infraestructuras de producción que hayan resultado dañadas.
El ministro señaló que aún no es posible realizar una valoración de los daños porque los peritos y los técnicos no pueden acceder a muchas zonas afectadas en las que además hay previsión de que continúen las lluvias en los próximos días.
La visita comenzó en Moguer (Huelva), donde Luis Planas se reunió con representantes de la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresa (Freshuelva), de cooperativas y de la comunidad de regantes de El Fresno.
© MAPA
Huelva concentra casi el 96% de la producción de frutos rojos de España. Los productores se han visto afectados en la parte inicial de la campaña de recolección. Posteriormente, el ministro ha comprobado in situ los daños ocasionados por los fuertes vientos en una explotación de fresas, cuyos invernaderos ya se han reconstruido gracias al seguro agrario. Hasta el momento, Agroseguro ha recibido notificaciones de daños en Huelva de 350 agricultores con una superficie afectada de 2.400 hectáreas en 5.200 parcelas.
Luis Planas puso en valor el sistema de seguros agrarios, porque "es la mejor herramienta de protección para agricultores y ganaderos" en casos de adversidades climáticas.
Por la tarde, el ministro visitó una explotación de cebollas en La Barca de la Florida, en el término municipal de Jerez de la Frontera (Cádiz), donde se han producido numerosas inundaciones por desbordamientos del río Guadalete.
Jerez, uno de los municipios más extensos de España, cuenta con una importante actividad agraria y preocupa el impacto en producciones hortícolas, ya que los cultivos de primavera como el algodón o el girasol no estaban aún sembrados.
Para más información:
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
www.mapa.gob.es