¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
App icon
FreshPublishers
Abrir en la app
ABRIR
Jonathan Vandesande, de FMB (Bélgica):

"Los precios de los pepinos alcanzan niveles poco comunes debido a las inclemencias meteorológicas en España"

Los precios del pepino en Bélgica están ahora mismo por las nubes. El mal tiempo en el sur de España ha detenido casi por completo el suministro de producto español y esto ha dado pie a una situación excepcional para los comerciantes belgas y holandeses. "Los precios del pepino están alcanzando niveles extremadamente altos, muy poco comunes para el comienzo de la temporada. Es algo que apenas he visto en los 15 años que llevo en el sector", declara Jonathan Vandesande, de la compañía belga FMB.

© Dreamstime

"Cada vez hay más productores belgas y holandeses que empiezan un poco antes cada año con sus cultivos de pepinos", continúa. "Eso supone un riesgo, ya que a principios de febrero puede que haya todavía una cantidad razonable de producto español. Este año la situación es diferente. Debido a unos volúmenes decepcionantes y problemas de calidad en España, los productores holandeses y belgas están llegando a un mercado temprano prácticamente vacío".

"En este momento, se está pagando alrededor de 1,15 € por el pepino. En caso de mantenerse ese nivel durante unas semanas, la temporada estará ya amortizada. Han asumido el riesgo y les ha compensado con creces. Este año ha sido un gran éxito". Además, para FMB, esto se traduce en más actividad. "Estamos exportando muchos más pepinos de lo normal en enero y febrero. Está muy bien tener trabajo en un período que en otras circunstancias sería bastante tranquilo".

Promociones sin volumen
Sin embargo, Jonathan tiene la sensación de que el mercado está ya casi en su punto álgido. "En Alemania, hay varias promociones planificadas en el retail a corto plazo, con precios a niveles más bajos, pero parece que no se están obteniendo los volúmenes necesarios o prometidos. Por tanto, está siendo necesario comprar en el mercado libre a precios más altos. Esto es poco favorable para los proveedores españoles, pero nuestros productores se están beneficiando de operar en un mercado vacío".

En cuanto a otras hortalizas de invernadero, el comerciante explica que su situación no es comparable a la de los pepinos. "Respecto a pimientos y berenjenas no puedo decir mucho, ya que en este momento no disponemos aquí de nuestro cultivo propio. Con los tomates va todo bastante bien, pero ese mercado es menos dependiente de España. También hay producto turco, así que la oferta está más repartida. Con los pepinos la situación es distinta. Hay algo de producto de Grecia, pero su calidad no es comparable. El mercado depende bastante de España, y en caso de que se produzcan problemas allí, se nota enseguida. Ahora estamos en condiciones de ayudar a llenar ese vacío".

Más demanda de contratos
Según Jonathan, la situación continuará durante algunos días más. "Nadie sabe cuánto más va a durar. Entre las promociones planificadas en Alemania para las que España no dispone de volúmenes suficientes, y la escasa luz solar en Bélgica y los Países Bajos, que no permitirá un gran incremento de la producción, los precios deberían mantenerse así por un tiempo. Por ahora, el pepino sigue siendo un producto de lujo".

Otra consecuencia de esta tendencia es una demanda mucho mayor de contratos en el retail. "Los comerciantes quieren protegerse de lo vivido con España este invierno. Para nosotros, eso no es malo, ya que nos brinda más estabilidad, tanto a los productores como a nosotros. Puedes asegurarte ventas y asumir compromisos a largo plazo y eso beneficia a todo el mundo".

Una Pascua temprana
Para Jonathan, la temporada de invierno ha sido decente. "A pesar de los desafíos macroeconómicos, ha ido razonablemente bien. Se nota una consolidación del comercio, con el cierre de pequeñas empresas y el fortalecimiento de otras más grandes. Eso a veces hace que las negociaciones sean más difíciles, pero nuestra estabilidad nos permite tomar decisiones estratégicas con confianza".

Por otro lado, todas las miradas están ya puestas en la primavera. "Poco después de la Pascua, a principios de abril, empezarán a llegar grandes volúmenes de hortalizas de invernadero. Este año, la Pascua cae temprano, por lo que el mercado estará relativamente vacío y nos encontraremos con precios altos. Luego, la situación irá normalizándose poco a poco y espero que el mercado recupere cierta estabilidad".

Para más información:
Jonathan Vandesande
Frans Michiels & Zn (FMB)
Kempenarestraat 50A - Bus 3
2860 Sint-Katelijne-Waver (Bélgica)
Tel.: +32 15 560600
[email protected]
www.fmb.be

Artículos relacionados → Ver más