La Interprofesional Citrícola Española (Intercitrus) valoró de manera positiva el apoyo del Ministerio de Agricultura y el visto bueno del Consejo General de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias (OIA) a su solicitud de extensión de norma. Tras la votación favorable hoy por unanimidad en el pleno del OIA, en los próximos días el Gobierno publicará en el BOE la aprobación de esta extensión de norma. "Hoy es un día clave para la citricultura española de naranjas y mandarinas", aseguró Celestino Recatalá, presidente de Intercitrus.
La solicitud de extensión de norma contempla, durante los próximos cinco años, varios ejes de actuación con un presupuesto anual de unos 5 millones de euros. La principal partida, a la que irá destinada entre el 55 y 75% del presupuesto, es la comunicación y mejora de la imagen de naranjas y mandarinas nacionales (tanto producciones en fresco como zumo 100% natural) y las campañas de promoción para fomentar el consumo de las naranjas y mandarinas españolas en los mercados internacionales.
© Intercitrus
Las líneas de I+D en el sector de la naranja y mandarina harán hincapié en un plan integral de mejora vegetal frente al Huanglongbing (HLB), la aplicación de tecnologías de edición genética, la obtención de nuevas variedades sin semillas y el refuerzo de la gestión integrada. Este apartado contará con el 18-28% del presupuesto. Por último, la defensa fitosanitaria y lucha contra plagas y enfermedades incluirá la colaboración y refuerzo con los programas de vigilancia en las distintas comunidades autónomas productoras de naranjas y mandarinas, con un presupuesto que representará entre el 10 y 20% del total.
El método de recaudación establece una aportación obligatoria de 0,0006 €/kg de naranja y mandarina para el productor y comercializador (es decir, 1,2 €/t), de manera que Intercitrus prevé recaudar unos 5 millones de euros al año durante cinco años. Para ampliar este presupuesto, la interprofesional acudirá a la próxima convocatoria de ayudas para financiar campañas de promoción con fondos europeos de hasta un 80%.
Recatalá remarcó los retos del sector a los que esta extensión de norma pretende hacer frente: globalización del comercio, efectos del cambio climático, rentabilidad ajustada con costes de producción disparados en todos los eslabones de la cadena, envejecimiento de la población agraria, reducción del consumo de naranjas y mandarinas españolas y falta de mano de obra especializada.
La presentación de Intercitrus, elaborada a partir de datos oficiales, reveló que la producción nacional sufre una tendencia a la baja: el aforo de la campaña 2025/26 se sitúa en 4,45 millones de toneladas (2,72 en naranjas y 1,73 en mandarinas), la más baja en 16 años, lo que implica un descenso del 30% respecto a los 6,3 millones de toneladas de 2018/19. Asimismo, las exportaciones se limitaron en la campaña 2024/25 a 2,36 millones de toneladas (1,29 en naranjas y 1,07 en mandarinas), una reducción de 817.000 toneladas en las últimas diez temporadas.
Para más información:
Intercitrus
[email protected]
www.intercitrus.org