© Delecta FruitSe acabó el suspense: las primeras frutas de hueso sudafricanas han llegado a China, y Delecta ha abierto la veda con nectarinas tardías de carne amarilla y blanca.
"Cuando recibimos la noticia de que se había firmado la aprobación final y Sudáfrica ya podía enviar oficialmente fruta de hueso a China, decidimos, en colaboración con nuestro cliente chino, que lo que mayores oportunidades ofrecía era el envasado de nectarinas a la semana siguiente", explica Erietha Pieters, responsable de la categoría de fruta de hueso en la empresa productora y exportadora.
"Teníamos la calidad justa acompañada de la calidad de consumo y el calibre de fruta adecuados. Chile está metida de lleno con las exportaciones a China, especialmente de ciruelas y ciruelas pasas, así que decidimos que con las nectarinas podíamos obtener los mejores resultados".
Y prosigue: "Desgraciadamente, la temporada de nectarinas está llegando a su fin y, desde el punto de vista de la calidad, no nos parece prudente enviar otro cargamento de los tipos de nectarinas más tardíos, sobre todo teniendo en cuenta la gran cantidad de lluvia que han recibido las zonas de producción de nectarinas durante este último fin de semana".
En septiembre del año pasado, un equipo de Delecta visitó China, donde la empresa está consolidada como proveedor de pomelos y cítricos. El objetivo era hacerse una idea de lo que el mercado busca en la fruta de hueso, dice Pieters, y comprobaron que, sin duda, hay oportunidades para las nectarinas, las ciruelas y los melocotones.
© Delecta Fruit
En Delecta creen que China tiene un gran potencial para las ciruelas sudafricanas, y para esta temporada tienen previsto enviar un contenedor por vía marítima. "China ya recibe de Chile muchas de las variedades que cultivamos, así que sabemos que tenemos las variedades que el mercado quiere y conoce. La magnitud de la oportunidad vendrá determinada por nuestras ganancias, pero con la calidad de consumo y la vida útil adecuadas, debería haber espacio para el envío de un volumen constante a China".
De momento, la mayor parte de la fruta de hueso se envía para la venta al por mayor, pero están en conversaciones con retailers chinos para planificar la temporada de fruta de hueso del año que viene. Para entonces, es de esperar que haya entrado en vigor el acuerdo alcanzado la semana pasada, según el cual Sudáfrica gozará de un arancel cero en todas las líneas arancelarias de exportación a China.
China, que es un mercado fuerte como el de Estados Unidos, es una incorporación bienvenida a los socios comerciales. Independientemente del arancel del 30% que Estados Unidos impone a las importaciones de fruta de hueso sudafricana, Delecta seguirá suministrando ciruelas a ese mercado.
"Es importante que Sudáfrica proteja su cuota de mercado, de lo contrario podrían pasar otros diez años hasta que nuestras ciruelas vuelvan a tener otra oportunidad en Estados Unidos", señala Pieters. "También es importante que protejamos nuestros ingresos en caso de que se produzca un exceso de oferta en el mercado europeo, enviando ciruelas a otros mercados, como Estados Unidos y ahora también China".
© Delecta Fruit El receptor local Neil Wang con el equipo de Delecta Fruit: Awie de Jager, JD Moller y Erietha Pieters.
Para más información:
Erietha Pieters
Delecta
Tel.: +27 21 860 3999
[email protected]
https://www.delecta.co.za/