Los importadores de manzanas de la India recurren cada vez más a orígenes europeos, como Polonia e Italia, pues los proveedores tradicionales se enfrentan a problemas meteorológicos y a un ambiente de mercado más moderado esta temporada, de acuerdo con Chiranjeevi A R, director general de Scion Agricos. "Nuestro surtido obedece a la demanda del mercado, la elasticidad de los precios, el comportamiento tras la llegada, el tiempo de conservación, las condiciones meteorológicas en origen y la aceptación general del mercado. Cada origen y variedad se evalúa en función de las reacciones del mercado en tiempo real y no de hipótesis históricas". Añade que en Turquía, por ejemplo, el ambiente ha estado más apático y las condiciones meteorológicas han sido adversas, lo que ha limitado los envíos.
© Alysha Fernandes | FreshPlaza.es
En comparación con el año pasado, Scion Agricos ha aumentado los volúmenes europeos, centrándose en tipos de Red Delicious de mayor tamaño, como Red Cap y Red Chief, así como Royal Gala, para ajustarse a las preferencias de los consumidores indios. Los proveedores europeos se han convertido en un elemento clave de la cartera de la empresa por su calidad, fiabilidad, disciplina varietal y cumplimiento de la normativa. Ferias como Fruit Logistica, Fruit Attraction, Macfrut y Anuga ayudan a reforzar las relaciones, seguir la evolución de las variedades y comparar la calidad y los precios de los distintos orígenes.
Los proveedores tradicionales, como EE. UU., Nueva Zelanda y Chile, siguen manteniendo un fuerte prestigio de marca y una posición privilegiada en la India. Sin embargo, países como Polonia, Italia y Francia están impulsando el crecimiento real del volumen. "Los proveedores establecidos siguen generando expectativas, mientras que los orígenes europeos, comparativamente más nuevos, están permitiendo un acceso más amplio al mercado gracias a precios competitivos. Ambos siguen siendo importantes, pero Europa ofrece la escalabilidad que necesitamos". Aunque el acuerdo de libre comercio entre la India y Nueva Zelanda puede mejorar la adaptabilidad de las manzanas neozelandesas, se espera que el impacto a corto plazo sobre los volúmenes siga siendo limitado. La Royal Gala y la Red Cap de Polonia, junto con la Gala y la Red Delicious de Italia, se consideran especialmente prometedoras en los próximos tres a cinco años.
© Alysha Fernandes | FreshPlaza.es
El mercado indio de la manzana se encuentra dividido: el mercado de gran consumo representa en torno al 60-65% de los volúmenes, mientras que el segmento premium está creciendo más rápidamente en valor a través del retail moderno y el comercio electrónico. La demanda del mercado de gran consumo está impulsada por precios competitivos, formatos de envase más pequeños y la expansión de la cadena de frío a las ciudades de segundo y tercer nivel. El crecimiento del segmento premium depende de la marca, la calidad constante de los alimentos y la búsqueda de seguridad y fiabilidad por parte de los consumidores urbanos.
Los importadores siguen enfrentándose a problemas como la irregularidad de la calidad de los envíos, los elevados aranceles, las fluctuaciones monetarias, los retrasos en los tránsitos y los altos costes de transporte, aunque las mermas han disminuido ligeramente gracias a la mejora del almacenamiento en frío y la manipulación en frigoríficos. Sin embargo, la infraestructura de distribución local sigue limitando la penetración más allá de las grandes ciudades.
© Alysha Fernandes | FreshPlaza.es
Las tendencias de los consumidores muestran una creciente preferencia por las manzanas crujientes y dulces frente al color, una mayor aceptación de los tamaños más pequeños y un aumento de la demanda de las ciudades más pequeñas y las plataformas de venta de alimentación en línea. Las manzanas importadas complementan principalmente la temporada nacional de octubre-marzo cubriendo las lagunas de calidad y variedad. "La marca asegura la entrada inicial de las manzanas importadas premium, pero la repetición de las ventas depende de la calidad constante del producto", señala Chiranjeevi.
De cara al futuro, espera un crecimiento moderado del volumen, una mayor diversificación europea y más importaciones basadas en programas. "La India sigue siendo un mercado muy sensible a los precios, pero escalable, más centrado en las relaciones que en las transacciones, y que no perdona las incoherencias de calidad", concluye, aconsejando a los proveedores que traten a la India como un mercado primario, no secundario.
Para más información:
Scion Agricos
1164, 'Sri Lakshmi',14th Main Road
Judicial Layout,Yelahanka New Town, Bangalore
Tel.: +91 (0) 81976 96234
[email protected]
www.scionagricos.com