Tras casi desaparecer de los huertos franceses, la pera Abate reaparece en Francia de la mano de La Blottière, una empresa que considera que esta variedad tiene un gran potencial en el mercado nacional. "Desde el punto de vista agronómico, la pera Abate es una variedad especialmente exigente. Cultivarla a gran escala es un verdadero reto, que nuestros equipos técnicos han superado gracias a varios años de experimentación y observación", explica Justine Quéraux, responsable de marketing y comunicación de La Blottière. Aunque la producción a pequeña escala nunca ha desaparecido del todo, sigue siendo muy limitada. La empresa se posiciona ahora como la primera en ofrecer una producción verdaderamente francesa de esta pera emblemática, con una superficie que aumenta cada año y más de tres meses de suministro garantizado.
© La Blottière
El declive de Abate en Francia se remonta a varias décadas. A ello contribuyeron dos factores principales: el cambio hacia variedades más productivas y fáciles de cultivar, y la reducción general de los huertos franceses de perales entre los años 70 y 2020. "Fue desbancada por el auge de variedades más tradicionales, como William y Conferencia", dice Quéraux, que señala que la disminución de la superficie de cultivo redujo aún más la posibilidad de mantener esta variedad tan exigente desde el punto de vista técnico.
Respuesta a la demanda
© La BlottièreEsta reintroducción responde directamente a la demanda del mercado. Abate es una de las variedades de pera más consumidas en Francia, pero actualmente se produce sobre todo en Italia. Para La Blottière, el restablecimiento de la producción nacional es a la vez una forma de enriquecer el patrimonio varietal francés y de ampliar la gama de productos ofrecidos a los clientes. "Como especialistas en peras, queríamos aprovechar nuestra experiencia para ofrecer un origen francés a una variedad que ahora se produce casi exclusivamente en Italia", afirma Quéraux, que añade que la promoción del origen francés entre los consumidores es una prioridad clave.
Numerosos retos
Sin embargo, la complejidad de esta variedad dificulta su cultivo. La reintroducción exigió a los productores reconstruir los conocimientos técnicos casi desde cero. "Los datos disponibles en Francia eran prácticamente inexistentes, y los del extranjero eran a menudo contradictorios o difíciles de aplicar a nuestras condiciones". Además, una normativa fitosanitaria y medioambiental más estricta exigió el desarrollo de nuevas prácticas de cultivo adaptadas. También fue necesaria una estrecha colaboración con los viveristas para reintroducir la variedad y adaptarla a los modernos sistemas de cultivo.
Producción a pleno rendimiento
La producción está cobrando impulso. Los de la campaña 2025-2026 son los primeros volúmenes significativos, con una previsión de cosecha de más de 300 toneladas. Los huertos están situados en el valle del Loira y en el suroeste, y las parcelas más antiguas, que ya tienen cinco años, han alcanzado la plena madurez. El objetivo de La Blottière es ampliar progresivamente la superficie cultivada manteniendo rendimientos controlados de unas 35 t/ha para garantizar la calidad visual y gustativa. Los primeros resultados han sido alentadores, y la calidad de la fruta refleja los años de trabajo técnico invertidos en la recuperación de la pera Abate en Francia.
Para más información:
Le Verger de la Blottière
Saint-Georges-des-Gardes
49120 Chemillé-en-Anjou
Tel.: 02 41 29 22 22
www.levergerdeblottiere.fr