¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
App icon
FreshPublishers
Abrir en la app
ABRIR

Las heladas de Florida afectan a las hortalizas asiáticas antes del Año Nuevo Lunar

Tras las recientes heladas en el sur de Florida, los cultivos de hortalizas asiáticas son uno de los productos que se han visto gravemente afectados por esas bajas temperaturas. "Lo hemos perdido casi todo", lamenta Dennis Sever, de Exotic Growers, Inc., que cuenta con productos como calalú, espinaca china, hojas de patata, hoja de calabaza y melón amargo indio y chino.

© Exotic Growers, Inc.
Izda.: gongura. Dcha.: calalú.

También afectó, aunque en menor medida, a cultivos como la guayaba tailandesa de la empresa. "La fruta que estaba madura y debería haberse recogido se cayó, así que tuvimos que descartarla. Hasta dentro de un mes, o quizá un poco más, no tendremos volumen", afirma, y señala que, si bien suele enviar entre 20 y 30 palés a la semana, ahora mismo se reduce a medio palé semanal.

En ambos casos, los productores recurrieron a la infraestructura hídrica subterránea de la región para proteger los cultivos frente a las heladas. Aunque ayudó a la guayaba, el riesgo con los cultivos de hortalizas es que se encharquen. A su vez, mientras que algunos grandes productores pudieron plantar cultivos hortícolas asiáticos de inmediato, otros no podrán replantarlos hasta finales de febrero.

Ahora, Exotic Growers está trayendo producto de México y Honduras, algo que normalmente no hace porque la empresa prefiere ofrecer producto local.

© Exotic Growers, Inc.
Guayaba tailandesa.

Fluctuación de precios
Todo esto hace que los precios sean muy dispares. "Los precios de las importaciones siguen siendo relativamente buenos y no tan caros. Pero en el producto de Florida, la calidad y la consistencia varían mucho. Hay quienes pudieron proteger la espinaca china, pero no hay un gran volumen. Normalmente, el precio oscila entre los 20 y los 30 dólares, pero ahora está a 40 dólares la caja, en caso de poder encontrarla", afirma Sever.

Al mismo tiempo, con el Año Nuevo Lunar, la demanda de verduras asiáticas ha empezado a aumentar, y se espera que eso eleve los precios.

Mientras tanto, hay otros problemas con la demanda. "Febrero ya es un mes lento de por sí, y el Año Nuevo Lunar fue una de las cosas que tuvimos a nuestro favor", dice Sever, señalando que las bajas temperaturas en los EE. UU. han frenado la demanda de una serie de productos. Eso significa que en algunos artículos, como la pitahaya, los precios han tenido que bajar debido a la falta de demanda.

© Exotic Growers, Inc.Melón amargo.

Sin embargo, hay otros factores que afectan a las materias primas consumidas por comunidades étnicas como la latinoamericana, la india y la asiática. "La mayoría de mis clientes de Minnesota, Chicago, Detroit y otros lugares, y la gente de allí ya no compra debido a las redadas del ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos). Tienen miedo de que les detengan", dice Sever. "Teníamos retailers que recibían pedidos de 5.000 a 6.000 dólares a la semana y ahora solo reciben pedidos de 300 dólares a la semana. Llevamos así dos meses y algunos retailers han quebrado".

Para más información:
Dennis Sever
Exotic Growers, Inc.
Tel.: +1 (305) 393-1556
[email protected]

Artículos relacionados → Ver más