A pesar de las lluvias caídas en Moldavia, la campaña de la uva ha sido un éxito, afirma Dorina Tataru, administradora de la exportadora moldava Dor-Fruct. "Nuestra pasada campaña de uva fue bastante positiva en general. Vendimos casi 1.400 toneladas de uvas de variedades moldavas. Llovió poco antes de la cosecha, lo que siempre conlleva cierto riesgo, pero gestionamos bien la situación y cosechamos antes de que empezaran las lluvias torrenciales. Gracias a este calendario y a una cuidadosa vigilancia del campo, no tuvimos que hacer frente a grandes problemas de calidad y pudimos mantener los altos niveles exigidos por nuestros clientes".
© Dor-Fruct
Según Tataru, una reciente inversión ha impulsado la actividad de Dor Fruct en varios aspectos. "Nuestros principales mercados de exportación seguían siendo los Países Bajos, Polonia y un socio del retail de Bielorrusia. Nuestra reciente inversión en un nuevo almacén frigorífico y una nueva planta de envasado ha tenido un impacto muy positivo en nuestras operaciones. Nos ha dado mucha más flexibilidad en cuanto a opciones de envasado y la capacidad de adaptarnos mejor a las necesidades de cada cliente, incluida la clasificación y el envasado personalizado".
"Por primera vez, pudimos almacenar ciruelas en condiciones de atmósfera controlada, lo que supuso una diferencia significativa", prosigue Tataru. "Mantuvimos una calidad excelente hasta diciembre y ampliamos con éxito nuestra campaña de ventas. Además, hemos formado a nuestro propio personal para que gestione internamente los procesos de clasificación y envasado, lo que nos permite tener un control total de la calidad y la uniformidad. Esta inversión nos permite responder más rápidamente a las demandas del mercado y ofrecer un producto más estable y de mayor calidad".
© Dor-Fruct
La próxima temporada de Dor Fruct comenzará con cerezas en junio, dice Tataru. "Tenemos grandes expectativas para las próximas temporadas, ya que este año todos nuestros huertos deberían alcanzar su pleno potencial de producción, siempre que las condiciones meteorológicas sigan siendo favorables. Nuestra cartera incluye cerezas Kordia y Regina, melocotones planos UFO-4, ciruelas como Stanley, Tophit y President, y uvas de la variedad Moldova. Ya están en marcha los preparativos en los huertos, centrados en el seguimiento de las cosechas, la gestión de la calidad y la planificación del envasado y la logística. Nos estamos enfocando más en el segmento retail y en suministrar frutas de calidad constante y adaptadas a las necesidades del cliente".
© Dor-Fruct
Tataru subraya que la empresa observa una clara tendencia hacia el cultivo centrado en la calidad y la mejora de la manipulación poscosecha. "Los productores están invirtiendo más en tecnologías modernas, sistemas de riego eficientes e instalaciones de almacenamiento avanzadas para cumplir los requisitos de exportación. Al mismo tiempo, la demanda del mercado está cambiando gradualmente. Cada vez más clientes, sobre todo de cadenas de la gran distribución de la UE, piden variedades de uva sin pepitas. Aunque las variedades tradicionales, como la Moldova, siguen siendo apreciadas en nuestros mercados actuales, vemos claramente que las uvas sin pepitas desempeñarán un papel mucho más importante en el futuro. Por esta razón, también estamos considerando expandirnos en esta dirección en los próximos años, para adaptarnos a los cambios en las preferencias de los consumidores y seguir siendo competitivos en los mercados internacionales", concluye.
Para más información:
Dorina Tataru
Dor-Fruct Group S.R.L.
Tel.: +373 69 340232
[email protected]
www.dorfruct.com