¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
App icon
FreshPublishers
Abrir en la app
ABRIR
Youssef El Khlifi, de Avonature (Marruecos):

"Todavía no se pueden cuantificar los daños, pero son enormes en el sector del aguacate"

Las inundaciones en el norte de Marruecos han afectado a varios cultivos, entre ellos berries, patatas y cereales, así como aguacates. La temporada de exportación de aguacate, que tocaba ya a su fin, se está viendo gravemente perturbada por las inundaciones y las interrupciones del tráfico en el puerto de Tánger Med.

Youssef El Khlifi, de la empresa exportadora Avonature, afirma: "Todavía no se pueden cuantificar los daños, pero son enormes en el sector del aguacate. En particular, en las regiones de Gharb y Moulay Bousselhem, muchas explotaciones están sumergidas. Los fuertes vientos y la lluvia incesante han provocado la caída generalizada de frutos. Los árboles también han sufrido graves daños, con muchos de ellos completamente destruidos o muertos por asfixia".

© Avonature

Hasta mediados de enero, fuentes del sector estimaban que quedaban 20.000 toneladas de aguacates por exportar para la temporada 2025/2026. El Khlifi añade que desde entonces prácticamente no ha habido exportaciones debido a las malas condiciones meteorológicas. "Había volúmenes importantes que estaban aún pendientes de cosecha al final de la campaña, sobre todo para los productores que esperaban el Ramadán y mejores precios. Sin embargo, las exportaciones se han detenido en las últimas semanas, si no por las pérdidas de fruta, sí por las frecuentes suspensiones de las operaciones en el puerto de Tánger", explica.

"Ahora que el tiempo ha mejorado, es el momento de evaluar los daños y comenzar los tratamientos para salvar lo que pueda salvarse esta temporada. Por desgracia, para muchos productores, las pérdidas son totales en términos de fruta y árboles, y la temporada ya ha terminado prematuramente para ellos", concluye El Khlifi.

Según un representante de los productores, los daños al sector del aguacate son especialmente graves en las zonas bajas, sobre todo en los municipios de Moulay Bouselham, Ben Labsout, Sidi Mohammed Ben Mansour y Mnasra. El agua inundó varias explotaciones y se perderá un número considerable de árboles.

El clima es el culpable de esta campaña de aguacate en Marruecos. La campaña estuvo precedida por intensas olas de calor el verano pasado, que redujeron a la mitad los volúmenes previstos. A continuación, las inundaciones asestaron un duro golpe al sector, después de dos años prósperos en los que se batieron récords de producción y exportación dos años seguidos, superando las 100.000 toneladas de aguacates exportados en la última campaña.

Para más información:
Youssef Elkhlifi
Avonature
Tel.: +212625690408
[email protected]

Artículos relacionados → Ver más