¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
App icon
FreshPublishers
Abrir en la app
ABRIR
La ANPP pide la creación de reservas de agua

"El agua todavía no ha empezado a descender"

Tras el paso de la borrasca Nils, las explotaciones agrícolas francesas siguen evaluando el alcance de las pérdidas. La Association Nationale Pommes Poires (la Asociación Nacional de Manzanas y Peras, ANPP) ya ha informado de pérdidas en varios huertos.

© ANPP"La evaluación sigue en curso", explica Sandrine Gaborieau, de la ANPP. "Por ahora, hemos observado daños en los departamentos de Lot y Garona, Tarn y Garona, Charente y Deux-Sèvres. Todavía es demasiado pronto para medir con precisión el impacto global de la borrasca, sobre todo porque el agua todavía no ha empezado a retroceder". Los departamentos de Gironda y Lot y Garona siguen en alerta roja por riesgo de inundaciones, y Vigicrues ha pronosticado que los niveles volverán a subir como consecuencia de nuevas precipitaciones. "Algunos árboles están tumbados, sus raíces ya no pueden soportar el agua y actualmente es imposible plantar sin correr el riesgo de asfixiar las raíces. Varias estaciones frutícolas también están inundadas. La humedad podría provocar problemas de sarna del manzano".

Porque "el agua cae, pero no siempre en el lugar adecuado, en el momento oportuno o con la intensidad adecuada para ser útil para los cultivos y los territorios", la ANPP reclama la creación de reservas de agua como herramienta de adaptación, siguiendo el ejemplo de algunos vecinos. "El cambio climático no significa menos lluvias, sino lluvias más variables y más difíciles de aprovechar, con episodios más intensos y períodos más largos en los que falta agua cuando los cultivos la necesitan", señala la ANPP, que pide que esta medida se incluya en la ley de emergencia agrícola, con "procedimientos simplificados y jurídicamente seguros, tiempos de instrucción reducidos, la posibilidad de desarrollar instalaciones de almacenamiento (embalses, reservas de sustitución, soluciones regionales) allí donde los estudios demuestren que son pertinentes. Nuestra petición es simple: preparar los huertos franceses para el futuro".

Artículos relacionados → Ver más