La campaña de calabaza cacahuete en España y Portugal se encuentra en estos momentos en plena fase de comercialización y se prolongará hasta finales de abril.
"Las existencias de calabaza cacahuete de la península ibérica siguen cubriendo tanto la demanda nacional como la del resto de países europeos", cuenta Joaquín Navarro, responsable de desarrollo de calabaza en Sakata Seed Ibérica, quien distribuye más del 90% de las semillas de calabaza cacahuete producida en España y Portugal.
© Sakata
Calabaza Orionit.
"En esta campaña, la calabaza está destacando por una buena calidad, tanto interna como externa, así como por su disposición en todos los calibres. Los exportadores españoles y portugueses son capaces de alargar cada vez más la campaña gracias a las variedades Estrella y Orionit, cuya vida útil extralarga permite que se recolecte entre septiembre y octubre dependiendo de la zona, y se comercialice hasta finales de abril con una calidad incluso superior a la calabaza procedente de Sudamérica y Sudáfrica, además de con una huella de carbono muy inferior para el mercado europeo", sostiene Navarro.
© Sakata
Calabaza Estrella.
"Nuestro objetivo es poder llegar a cubrir los 12 meses de comercialización de calabaza ibérica en el futuro, pero de momento no es posible porque se venden todas las existencias antes de mayo", afirma Navarro. Si bien primero se cosechan las variedades más tempranas en junio, estas terminan de comercializarse entrado el mes de febrero, donde cobran protagonismo las variedades Estrella y Orionit.
"Los mercados ya identifican estas variedades que solo se cultivan en la península ibérica y en parte de Francia por su calidad diferenciadora en cuanto a su capacidad de conservación y un Brix superior, entre 11 y 12 grados. En un contexto donde la estabilidad del suministro y la calidad constante son claves para la distribución, y Estrella y Orionit están consolidando su posición en esta categoría", señala Joaquín Navarro.
© Sakata
Calabaza Orionit.
De acuerdo con el experto en calabaza de la casa de semillas líder en este cultivo, su superficie en la península ibérica sigue creciendo. "Los agricultores muestran interés por la calabaza por ser relativamente fácil de cultivar y por su amplia ventana comercial. Además, su consumo va aumentando, ligado al incremento de la incorporación de productos de IV y V gama, que aportan una mayor conveniencia a los consumidores. Hace 6 años el consumo en España se situaba en torno a los 0,8 kilos anuales per cápita, mientras que en 2025 se han alcanzado los 1,4 kg per cápita".
© SakataPara más información:
Sakata Seed Ibérica S.L.U
Plaza Poeta Vicente Gaos 6 bajo
46021 Valencia (España)
T: +34963563427
[email protected]
www.sakata.com