La temporada de limones griegos se está desarrollando de forma satisfactoria, pues los exportadores helenos se enfrentan a una menor competencia de los productos turcos y españoles y pueden fijar precios más altos de lo habitual para su mercancía. Según datos oficiales del Ministerio griego de Desarrollo Rural y Alimentación, las exportaciones desde el inicio de la campaña hasta el 13 de febrero han alcanzado las 6.410 toneladas, frente a las 4.521 toneladas de la temporada pasada. Los principales mercados siguen siendo Bulgaria, con 1.535 toneladas frente a 807, y Rumanía, con 1.380 toneladas frente a 715, mientras que Eslovaquia casi ha triplicado sus importaciones de limones griegos, alcanzando las 623 toneladas.
© Douvis lemons
Dimitris Douvis, propietario de la empresa de envasado Douvis Lemons, de Corintia, afirma: "La temporada está siendo verdaderamente buena. Nuestros productos se dirigen a importantes cadenas del retail de Rumanía y Serbia, mientras que mantenemos colaboraciones con mayoristas de otros países, como Croacia. La cosecha se ha reducido en un 40-50% respecto a la temporada anterior, por lo que la fruta no abunda, pero los precios son realmente satisfactorios. Los productores cobran 0,90 euros/kg y alrededor del 50% de la cosecha se destina al extranjero".
© Douvis lemons
"La competencia es limitada. A pesar de que el precio de nuestros productores es 0,10-0,15 superior al de los españoles, nuestra proximidad a los mercados balcánicos juega a nuestro favor. Por otra parte, los limones turcos son tan escasos y caros que no constituyen ningún problema para nosotros. El ritmo de ventas es normal, pero tenemos que admitir que los precios a los que se mueven los limones a lo largo de la cadena de valor no siempre son asequibles para los consumidores finales. La situación económica no es nada halagüeña", subraya Douvis.
© Douvis lemons
En cuanto al resto de la temporada, el envasador griego mantiene una actitud optimista: "Las cantidades serán suficientes para cubrir las necesidades de todo el mes de marzo. Los problemas de abastecimiento comenzarán en abril. Por tanto, no tememos la competencia de las importaciones argentinas o sudafricanas. Para entonces ya habremos abandonado el mercado". Los limones egipcios se han pagado a 0,85 euros, un precio 0,10 euros superior al de la temporada pasada, pero su forma alargada no se acaba de ajustar a las preferencias del mercado griego. En cuanto a la calidad de la fruta restante, Corintia se sitúa a mejor nivel que Egialea; presenta frutos de piel clara y los tamaños también son bastante grandes gracias a que ha menguado la productividad".
© Douvis lemons
Para más información:
Dimitris Douvis
Douvis Lemons
Tel.: +30 274 330 1526
Móvil +30 694 437 8402
[email protected]
https://douvislemons.gr/