"El mercado italiano de uva de mesa atraviesa una fase de importante transición, caracterizada por el declive de las variedades con semilla y la aparición de nuevas estrategias de gestión de las uvas tardías sin semilla. La reciente campaña ha puesto de manifiesto las dificultades de las variedades medias-tardías, que sufrieron fuertes pérdidas a finales de año debido al deterioro de la calidad y a la fuerte competencia de los productos sudamericanos, favorecidos por la planificación anticipada de la gran distribución organizada, informa Giacomo Grande, agrónomo asesor de Grape Evolution. "En este contexto, la variedad Late Pearl se perfila como una alternativa óptima y permite a los productores ofrecer el producto hasta el Día de Reyes".
© Giacomo Grande
A diferencia de sus competidores, Late Pearl tiene una field-holding capacity superior, es decir, la capacidad de permanecer intacta en la vid durante un periodo de tiempo más largo. El verdadero reto para la uva italiana es cubrir la ventana comercial que va de diciembre a la Epifanía (Día de Reyes). Es en este periodo cuando el producto sudamericano entra con fuerza, aprovechando la ausencia de uva italiana de calidad.
"La Late Pearl tiene una ventana de cosecha flexible, de septiembre a diciembre, con alto aguante en el campo gracias a la excelente sujeción del fruto en la planta", continúa Grande. "Los costes de producción se reducen gracias a un manejo agronómico sencillo, al igual que las necesidades hídricas y nutricionales, caracterizándose por una alta eficiencia en el uso de los recursos. El impacto energético es mínimo, ya que permite un almacenamiento natural más prolongado en el campo, con lo que se ahorra en costes de almacenamiento en frío", afirma.
© Giacomo Grande
"Su característico color amarillo y su excelente vida útil ya han cosechado un éxito considerable en los mercados italiano, francés, español y alemán, como demuestran los resultados positivos obtenidos durante la última feria Fruit Logistica de Berlín, en la que algunas empresas pudieron llevarse las últimas cajas de producto refrigerado. La gran distribución, especialmente la alemana, que ya empieza a apreciar las características de Late Pearl, encuentra en esta variedad una solución logística y económica más eficaz que los programas de importación transoceánica por barco o avión".
© Giacomo Grande
Según el agrónomo consultor, el mercado de la uva de mesa ha emprendido un camino irreversible hacia las variedades sin semilla. "Variedades históricas como la Regal están desapareciendo, dejando un hueco en el segmento tardío que debe ser cubierto por variedades técnicamente superiores y menos costosas", concluye Grande.
Para más información:
Giacomo Grande - agrónomo consultor
Grape Evolution
+39 348 517 5102
[email protected]