La actual campaña de uva chilena se desarrolla en un entorno comercial más estrecho que el del año pasado, con mercados sensibles a cualquier incremento de volumen y retornos más ajustados. En este escenario, Estados Unidos vuelve a marcar el ritmo, mientras que la preferencia por variedades verdes premium y una gestión más ordenada de la oferta entre los países del hemisferio sur están definiendo el tono de la temporada.
La uva de mesa 2025-2026 avanza con una proyección de 63,5 millones de cajas, un volumen inferior al de la temporada anterior (67,9 millones), según los datos consolidados por el Comité de Uvas de Chile. Así lo explica Alberto Cruz, representante de Provex.
© Provex
"El volumen estimado abarca desde la semana 50 hasta la 17 y refleja estabilidad productiva respecto al ciclo pasado. Sin embargo, el contexto comercial es más desafiante. Los mercados se están ajustando, y presentan costos superiores a los de temporadas pasadas", advierte, en referencia a Estados Unidos, Asia y otros destinos relevantes.
"Estados Unidos continúa siendo el principal mercado para la uva chilena, concentrando entre el 50% y el 60% de los envíos. Europa, Asia y, en menor medida, Latinoamérica, completan la matriz exportadora. El mercado principal de la uva chilena es Estados Unidos. Siempre ha sido Estados Unidos", afirma Cruz, aunque destaca que otros destinos han ido ganando espacio en los últimos años.
La ventana comercial ha sido más ordenada que en la campaña anterior. Perú inició antes su temporada y Chile entró progresivamente desde el norte, Copiapó hacia la zona central. Según Cruz, este año no se han sobrepasado los volúmenes semanales que el mercado estadounidense puede absorber. "Entre Chile y Perú se han embarcado alrededor de 3,5 a 4 millones de cajas semanales, por lo tanto no se está generando inventario", explica. El año pasado, en cambio, hubo semanas con envíos conjuntos de hasta 5 o 6 millones de cajas, lo que presionó precios y acumuló stock.
© Provex
En términos de consumo, el mercado muestra una clara preferencia por las variedades verdes premium. "Hoy día están comprando cuatro verdes por una roja", comenta, en alusión al dinamismo de variedades como Sweet Globe y Autumn Crisp. Esta tendencia ha favorecido el movimiento de la uva verde en Estados Unidos, mientras que las rojas presentan una rotación más lenta.
Respecto a los precios, para lo que queda de campaña, el escenario se ve menos favorable que el año anterior. "Más ajustados que el año pasado", resume Cruz. A esto se suma el impacto del arancel del 10% en Estados Unidos, lo que reduce los retornos finales. No obstante, destaca que la actual coordinación de volúmenes permite mantener fluidez comercial: "Cuando no se genera inventario y hay rotación, el mercado fluye de buena forma y los precios se estabilizan". Para el cierre de la temporada, el desafío será sostener ese equilibrio entre oferta y demanda. "Va a ser una campaña muy desafiante, quizás más que el año pasado, pero esperamos que las condiciones del mercado se mantengan estables para lo que queda de temporada", comenta Cruz.
Para más información:
Alberto Cruz
Provex
Chile
Tel.: +56 9 9 334 1858
[email protected]