Esta temporada, el suministro de cítricos españoles no ha transcurrido con la fluidez deseada. Sin embargo, según Henk Vlaeminck, de Van Dijk Foods, tampoco hay escasez. "Está habiendo alguna que otra dificultad con el suministro, pero hay un volumen suficiente. El mercado desde luego no está vacío, aunque la calidad sí que deja un poco que desear".
El mal tiempo en España ha dejado su huella. "En términos de calidad, hay ciertas carencias", explica el comerciante. "Es algo que se nota en el producto. De España disponemos ahora mismo de Tango Gold, Nadorcott y varias easypeelers. También tenemos algo de Sanguinelli, así como de Salustiana en el segmento de las variedades para zumo. Hay un poco de todo, pero la gente busca sobre todo calidad".
© Dreamstime
Otros orígenes entran en escena
Cuando hay escasez, otros orígenes no tardan en cubrir el hueco. "El mundo se ha hecho más pequeño. Hoy en día, cualquier hueco en la oferta se cubre enseguida. Por ejemplo, ahora mismo está llegando suministro adicional de Marruecos, Egipto y Turquía. Egipto ha empezado con la variedad Valencia y Marruecos está enviando clementinas Nour. Hay producto, pero a niveles variables".
Debido a esta menor oferta, los precios están un poco más altos. Según Henk, esto afecta al consumo. "Una fruta más cara suele traducirse en menos ventas. Son las reglas del mercado. Además, se acerca la primavera y van a empezar a llegar productos nuevos a los lineales. Quizá los consumidores estén también ya un poco hartos de los cítricos y prefieran otra cosa. Y si optan por productos conocidos, las uvas son un competidor obvio. Son más fáciles de comer, sobre todo si son de mejor calidad. Y a la hora de la compra, la gente se decanta por una de las dos opciones, no se lleva ambas".
La demanda de uvas se mantiene
Hablando de uvas. En ese ámbito, las cosas siguen yendo bien para el importador flamenco. "Hace unas semanas el mercado se ralentizó un poco, sobre todo debido a la escasa oferta de Autumncrisp de Perú, y eso empezó a pesar un poco. Sin embargo, ahora volvemos a disponer de suficiente volumen, y de calibres bastante grandes, y las ventas van muy bien. Así que sin duda hay demanda".
© Van Dijk Foods Belgium
En el mercado, Henk ve claras diferencias de precio entre distintos orígenes. "No somos un buen referente, porque no trabajamos con Sudáfrica, pero si comparamos la oferta sudafricana con la peruana, Sudáfrica tiene un precio relativamente bajo". Según él, las últimas llegadas lo ponen de manifiesto. "Esta semana hemos estado recibiendo fruta de un calibre impresionante. Una moneda de dos euros parece pequeña en comparación con lo que nos está llegando. Son como ciruelas, pero eso se paga, estamos en torno a los cinco euros por kilo. Se nota que los consumidores están dispuestos a pagar por la calidad, aunque hay una clara diferencia de precio en comparación con, por ejemplo, Sudáfrica, que ronda los dos euros el kilo".
"La situación ha sido difícil durante un tiempo, pero ahora vuelve a haber suficiente oferta", prosigue. "Hay un buen equilibrio entre la oferta y la demanda. No hay escasez, pero tampoco excedentes. La verdad es que la situación ahora mismo es ideal". A corto plazo, Henk tampoco espera grandes fluctuaciones. "Mientras la calidad en términos de sabor y aspecto siga siendo buena, creo que los precios se mantendrán a un buen nivel, sobre todo para Perú".
Para más información:
Henk Vlaeminck
Van Dijk Foods
Kempenarestraat 50
2860 Sint-Katelijne-Waver (Bélgica)
Tel.: +32 15 55 65 61
[email protected]
www.vandijkfoods.be