La industria del mango en Costa de Marfil va a sufrir un duro golpe en términos de producción esta temporada, pero esto no debería afectar al rendimiento de las exportaciones. Así lo afirma Stéphane Djédji, director general de Bethlehem Commodities.
"Las condiciones meteorológicas son muy complicadas y han provocado un descenso significativo de la producción. Se espera que esta merma de la producción alcance hasta el 60% en algunas regiones en comparación con la temporada anterior debido a la irregularidad de las lluvias, factor clave que determina los volúmenes de producción en nuestro país", afirma Djédji.
© Stéphane Djédji
Sin embargo, este déficit de producción no se dejará sentir en el mercado internacional, según el exportador. "Con una producción nacional de más de 180.000 toneladas en 2025, frente a un volumen exportado de 32.000 toneladas en el mismo año, nuestros resultados de exportación solo se verán limitados por la demanda. Seguiremos ocupando un lugar importante como gran proveedor de mangos en el mercado europeo, solo por detrás de Brasil y Perú".
Los profesionales del mango de Costa de Marfil se preparan para la próxima campaña y asumen el reto de mantener la calidad. Djédji afirma: "Inter-Mangue (la asociación interprofesional del mango en Costa de Marfil) y el Ministerio de Agricultura han puesto en marcha medidas drásticas para preservar la calidad. El sector mejora temporada tras temporada en la lucha contra las plagas y enfermedades, la antracnosis en particular, y nuestras exportaciones en 2026 cumplirán las normas sanitarias europeas, como todos los años".
"Por nuestra parte, como productores y exportadores, estamos preparando el suministro de embalajes y accesorios, a la espera de que el gobierno marfileño fije los precios en la explotación y de que se inicie efectivamente la temporada de exportación a mediados de abril", concluye Djédji.
Para más información:
Stéphane Djédji
Bethlehem Commodities
Tel.: +225 (0) 5 05 89 91 62
[email protected]