¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
App icon
FreshPublishers
Abrir en la app
ABRIR

Resumen del mercado global de la uva

El mercado mundial de la uva se enfrenta a una dinámica cambiante de la oferta, a perturbaciones meteorológicas y a presiones sobre los precios en los principales orígenes y destinos.

Los Países Bajos están experimentando abundantes remesas de Sudáfrica, cuyos envíos a Europa han aumentado un 27% hasta la semana 7, mientras que las exportaciones indias sufren retrasos, con 1.200 contenedores enviados frente a los 2.400 del año pasado, y volúmenes reducidos en un 40-50%. Italia depende totalmente de las importaciones de Perú y Sudáfrica tras el final de su temporada nacional, y los precios al por mayor en Roma alcanzan entre 4,70 y 5,00 euros por kg. En Bélgica, las ventas se desarrollan sin problemas con una oferta equilibrada, aunque las uvas peruanas, a unos 5 euros el kilo, cotizan muy por encima de la fruta sudafricana, a unos 2 euros el kilo.

Alemania sigue bien abastecida, principalmente con producto de Sudáfrica, con suficiente disponibilidad y precios estables en su mayor parte. España está importando de Perú y Sudáfrica, aunque los volúmenes sudafricanos retrasados llegan simultáneamente y añaden presión a la oferta. Norteamérica informa de una buena disponibilidad general, Perú envía más de un 4% más de fruta a EE. UU. y Chile prevé 63,5 millones de cajas, un 6,4% menos, en un contexto de precios más bajos y aranceles, incluyendo un 30% sobre las uvas sudafricanas y un 10% sobre los volúmenes chilenos.

© FreshPlaza

Sudáfrica estima una cosecha de 79,4 millones de cajas de 4,5 kg, con 56 millones de cajas exportadas hasta la séptima semana, un 9% más, y una recolección que se adelanta entre 10 y 14 días en algunos cultivares, mientras que los precios al por mayor nacionales se sitúan en una media de 20 rands, equivalentes a 1 euro por kilogramo. La campaña de la uva en la India se ha visto afectada por lluvias intempestivas que han reducido los registros en un 28%, disminuido los rendimientos a 15-20 racimos por planta y desplazado las exportaciones de Europa hacia Oriente Medio. Chile prevé 63,5 millones de cajas, con un 50%-60% para Estados Unidos, donde un arancel del 10% está reduciendo los beneficios, y Perú cierra su temporada con 84,2 millones de cajas, aproximadamente un 3% más, con precios en diciembre superiores a 37 euros por caja antes de suavizarse. Brasil se ha enfrentado a un arancel del 50% en Estados Unidos y a un exceso de oferta en Europa, donde los precios de Róterdam han caído hasta los 15-17 euros por caja, frente a los 20-22 euros de 2023-2024, lo que ha provocado un mayor enfoque en las ventas nacionales y la diversificación.

España: El retraso de las llegadas sudafricanas presiona la oferta del mercado
España importa actualmente uvas de Perú y Sudáfrica. Las uvas sudafricanas se retrasaron debido al mal tiempo en origen, y ahora los volúmenes están llegando todos a la vez, lo que añade presión a la oferta del mercado. En general, los importadores españoles están satisfechos con la calidad de las uvas peruanas, así como con la fruta sudafricana, salvo algunos lotes afectados por las fuertes lluvias.

La demanda es bastante buena y muestra una tendencia al alza en el mercado español, aunque no es tan alta como el año pasado, que marcó un punto de inflexión en el consumo de uva en España. La uva ha estado compitiendo por el espacio en los lineales con la fresa hasta que las fuertes borrascas azotaron Huelva, pero esta situación podría cambiar ahora, ya que la disponibilidad de berries es limitada.

Los importadores españoles seguirán comercializando uvas peruanas durante unas semanas más junto con volúmenes sudafricanos, tras lo cual pasarán a Chile.

Países Bajos: Descenso significativo de los volúmenes de uva india
El mercado de la uva atraviesa unas condiciones difíciles. "Hay una oferta muy grande de uvas sudafricanas. Las exportaciones globales han subido un 8-10% en todo el mundo, mientras que los envíos a Europa han aumentado un 27% hasta la semana 7. Hasta la semana 5, se habían enviado casi 12 millones de cajas para la exportación, con Europa como principal destino, seguida del Reino Unido, Rusia y Oriente Medio", afirma un importador holandés. "Desgraciadamente, la congestión en Sudáfrica ha causado grandes retrasos. Muchos contenedores llevan una o dos semanas esperando en el muelle, lo que ha provocado importantes problemas de calidad. En las próximas semanas se seguirán enviando grandes volúmenes de uva sudafricana, por lo que se espera que llegue un elevado número de contenedores al menos hasta la semana 12".

"La situación sudafricana juega en contra de la temporada india. Los largos periodos de lluvias torrenciales y el retraso de la poda han afectado fuertemente a la producción en varias zonas productoras de Maharashtra. La India sufrió casi seis meses de precipitaciones, que retrasaron la poda y redujeron los volúmenes en un 40-50%. En las semanas 3 y 4, las lluvias y la bruma impidieron la recolección al haber propiciado unos bajos niveles de grados Brix. Como consecuencia, las cifras de exportación de la India están muy retrasadas. Muchos viñedos no estarán listos para la cosecha hasta el mes que viene, lo que retrasará las llegadas a Europa y el Reino Unido hasta la primavera. Hasta principios de esta semana, solo se han exportado 1.200 contenedores, frente a los 2.400 del mismo periodo del año pasado. Por tanto, esta temporada no es comparable a la de años anteriores".

"Además, los productores indios son muy cautos a la hora de exportar debido a la situación actual en Europa. La demanda interna es muy fuerte, y los compradores locales pagan alrededor de 1,50 euros por kilo de uvas sin semilla. Al mismo tiempo, las perspectivas del mercado europeo siguen siendo malas al menos hasta la semana 12, debido a los grandes volúmenes de uva sudafricana. La oferta es elevada, los problemas de calidad son generalizados y los precios están bajo presión. Solo se espera una recuperación a partir de la segunda quincena de marzo. Normalmente, la India compite en precios con Sudáfrica, pero este año la situación es la contraria".

Italia: La uva importada domina los mercados mayoristas
La campaña italiana de uva de mesa concluyó en los primeros días de enero con las variedades más tardías. El mercado se abastece ahora exclusivamente de productos importados.

En la semana 8 de 2026, los mercados mayoristas registraron un claro predominio de las importaciones extracomunitarias, sobre todo de Perú y Sudáfrica. Los precios variaron según los mercados. En Verona, las uvas negras sin pepitas sudafricanas se pagaban a entre 3,40 y 3,70 euros por kg. Perú suministró Red Globe a entre 2,80 y 3,60 euros por kg y Rosada sin pepitas a entre 3,40 y 3,70 euros por kg. En Turín, solo había uvas peruanas: las variedades blancas sin pepitas tenían un precio de 4,30 a 4,50 euros por kg, mientras que la Red Globe en envases de 4,5 kg oscilaba entre 2,90 y 3,00 euros por kg, y la misma variedad en envases de 8,2 kg entre 3,20 y 3,40 euros por kg. En Roma también prevalecieron los productos peruanos, con uvas blancas sin pepitas a 4,70 a 5,00 euros por kg. La variedad Red Globe se pagaba a entre 4,70 y 5,00 euros por kg en envases de 4,5 kg y entre 3,20 y 3,40 euros por kg en envases de 8,2 kg.

Según datos de YouGov, el 66% de los hogares italianos compra uvas de mesa. Aunque el producto está disponible todo el año, la temporada principal, con una penetración de mercado de entre el 20% y el 50%, va de julio a noviembre, con septiembre como mes álgido. La categoría sigue ampliando su base de clientes y muestra una frecuencia de compra cada vez mayor. Los supermercados representan más del 45% de las compras de los hogares, seguidos de las tiendas de descuento y, a considerable distancia, los hipermercados.

Bélgica: Ventas estables a pesar de la gran diferencia de precios entre orígenes
El mercado de la uva marcha viento en popa, según un importador flamenco. "Hace unas semanas, las cosas iban un poco más lentas, debido sobre todo al limitado suministro de Autumncrisp de Perú, cuyos efectos empezaron a ser visibles. Sin embargo, ahora volvemos a tener existencias suficientes, incluso de tamaños grandes y de alta calidad, y las ventas están repuntando. Hay demanda".

El importador señala claras diferencias de precio entre orígenes. "Si se compara la oferta sudafricana con la peruana, Sudáfrica es relativamente más barata. Las últimas llegadas lo ponen de manifiesto. Lo que hemos recibido de Perú esta semana es de un tamaño impresionante, fruta realmente grande. Una moneda de dos euros parece pequeña a su lado. Parecen ciruelas, pero eso se paga. Los precios rondan los 5 euros por kilo. Esto demuestra que los consumidores están dispuestos a pagar por la calidad, aunque hay una clara diferencia de precio en comparación, por ejemplo, con Sudáfrica, donde las uvas se venden a unos 2 euros el kilo".

"La oferta y la demanda están equilibradas. No hay escasez, pero tampoco excedente. De momento, la situación es ideal".

Alemania: La oferta sudafricana marca la tónica del mercado
Las importaciones de Sudáfrica dominaron el mercado en la semana 7, complementadas por los lotes de Namibia y Perú. La disponibilidad fue suficiente para satisfacer la demanda actual. Las variedades sin semillas, principalmente Crimson Seedless y Red Globe, tuvieron éxito entre los clientes, mientras que la rotación de las uvas con semillas fue más lenta. Los precios en Berlín mostraron en general una tendencia a la baja, mientras que en otros mercados no variaron en su mayor parte con respecto a los niveles de la semana anterior.

Norteamérica: Perú se ralentiza mientras Chile aumenta sus envíos
La oferta de uva de mesa en EE. UU. sigue siendo buena. Perú y Chile están enviando fruta, aunque los cargamentos peruanos han disminuido en las últimas tres semanas. Hasta la semana pasada, Perú había enviado más de un 4% más de fruta a EE. UU., lo que refleja un aumento de los volúmenes hasta mediados de febrero.

Chile está ganando impulso y se espera que envíe 63 millones de cajas esta temporada, un descenso del 6,4% en comparación con la temporada pasada. La recolección en el norte de Chile continúa, con una cosecha más ligera y tardía. Las uvas de la región de Aconcagua están alcanzando la plena producción, pero también van con retraso. Se prevé que Rancagua produzca una gran cosecha.

Sudáfrica, uno de los proveedores más pequeños del mercado estadounidense, está sujeta a un arancel de importación del 30%.

Los despachos han sido constantes, aunque los precios se han suavizado en las últimas semanas. Se espera que los precios se mantengan estables en las próximas semanas, aunque a Chile aún le queda un volumen considerable por enviar. Los vendedores del mercado son conscientes del impacto del arancel del 10% sobre los productores y se espera que se resistan a nuevas reducciones de precios.

Sudáfrica: La cosecha se adelanta tras las altas temperaturas de principios de temporada
La estimación de la cosecha nacional se sitúa en 79,4 millones de cajas de 4,5 kg, con 56 millones de cajas de 4,5 kg exportadas hasta la séptima semana, lo que representa un aumento del 9% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Tres de las cinco regiones productoras han completado sus cosechas y, en general, han cumplido sus estimaciones regionales, mientras que las regiones de Berg River y Hex River siguen cosechando.

"Las temperaturas cálidas de principios de temporada han provocado que algunos cultivares se cosechen entre 10 y 14 días antes de lo habitual, y el sector prevé que la cosecha de este año termine antes que la de la temporada anterior", afirma la organización del sector. En la región de Olifants River (Clanwilliam/Trawal), la temperatura máxima media diaria en noviembre fue casi 7 grados centígrados superior a la media de los últimos 30 años.

La apertura de al menos un nuevo mercado, Filipinas, se considera positiva, y está prevista una campaña de desarrollo del mercado coincidiendo con la llegada de los primeros contenedores. El primer envío de uva a Corea del Sur está previsto para la campaña 2026/2027.

El desarrollo de una campaña de uva nacional en China ha reducido la ventana de oferta competitiva para Sudáfrica, aunque las partes interesadas señalan que esto no afecta únicamente a Sudáfrica. La competencia en el mercado mundial de la uva se está intensificando.

En el mercado mayorista nacional, el precio medio es de 20 rands, equivalente a 1 euro por kilogramo. Los volúmenes en el mercado mayorista son un 17% superiores a los del mismo periodo del año pasado.

La India: Las lluvias reducen el rendimiento
La campaña de la uva en Nashik se ha visto afectada por unas lluvias caídas a destiempo que han reducido los registros de viñedos en un 28% y los rendimientos de 35-40 racimos por vid el año pasado a 15-20 racimos por vid esta temporada. Actualmente, menos de la mitad de los viñedos cumplen los requisitos para la exportación, lo que ha hecho subir los precios entre un 20% y un 25% con respecto a la temporada anterior y ha retrasado los envíos a Europa, que suelen comenzar a finales de enero, debido al incumplimiento de las estrictas normas de azúcares.

Los mercados de Oriente Medio, que aplican umbrales de calidad más flexibles, están absorbiendo mayores volúmenes. Estos mercados representan tradicionalmente en torno al 20% de las exportaciones, junto con el sudeste asiático, mientras que Europa suele representar el 60%. Como Irán y otros orígenes cercanos se enfrentan a deficiencias de suministro, los exportadores indios están interviniendo para competir en precio y disponibilidad en estos destinos.

El acuerdo de libre comercio entre la India y la UE incluye propuestas de reducción de aranceles, que actualmente se sitúan entre el 10 y el 14%, y que los exportadores valoran positivamente en busca de una mayor competitividad para variedades de primera calidad como Thompson Seedless y Sonaka. Las nuevas variedades resistentes a la intemperie que se están ensayando pretenden ofrecer una calidad más constante, una mayor resistencia a las enfermedades y niveles estables de grados Brix, lo cual propiciará la diversificación en el largo plazo, el control de costes y la resistencia de las explotaciones.

Chile: Volúmenes estables, márgenes bajo presión
La campaña 2025-2026 prevé 63,5 millones de cajas, con volúmenes similares a los del año pasado pero condiciones de mercado más ajustadas. EE. UU. concentra entre el 50% y el 60% de los envíos y sigue marcando el ritmo comercial. Las uvas blancas premium dominan claramente, con cuatro variedades blancas por cada roja. Los precios son inferiores a los de la temporada pasada, y el arancel del 10% en EE. UU. está reduciendo los beneficios. Sin embargo, la mejora de la coordinación con Perú ha evitado colapsos por sobreoferta.

Perú: Crecimiento moderado y ajustes de precios constantes
La campaña cierra con 84,2 millones de cajas y crecimiento interanual cercano al 3% . En EE. UU. (64% del volumen), diciembre registró precios superiores a 40 $ por caja, con descensos graduales de 2-4 $ por semana en enero, lejos de las caídas abruptas del año anterior. Lideran Autumn Crisp y Sweet Globe; Europa presiona y Asia enfrenta mayor competencia china.

Brasil: Barreras comerciales y presión sobre los precios en Europa
La temporada 2025 estuvo marcada por el arancel del 50% en EE. UU. y una fuerte sobreoferta en Europa. En Róterdam, los precios cayeron a 15-17 euros por caja, frente a 20-22 euros en 2023-2024. La pérdida del mercado estadounidense redirigió volumen a Europa, presionando cotizaciones. Se priorizó el mercado interno y la diversificación hacia Reino Unido y China, así como la reconversión varietal.

En el próximo artículo: peras

Artículos relacionados → Ver más