¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
App icon
FreshPublishers
Abrir en la app
ABRIR
Mark Munger, de IPR Fresh (EE. UU.):

"En esta época del año, cultivamos pimientos en cuatro estados diferentes de México"

El suministro de pimientos mexicanos de invernadero está en su punto álgido. "En esta época del año, cultivamos en cuatro estados diferentes de México —Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco— y las cuatro regiones de producción se encuentran en diferentes fases, pero todo va bien", dice Mark Munger, vicepresidente de marketing y desarrollo de negocio de IPR Fresh. "Aunque los suministros fueron más ajustados en las últimas semanas, la producción actual es muy buena y muy uniforme".

La producción de estas cuatro regiones alimenta una ventana de suministro de nueve meses para la empresa, que va de septiembre a mayo/principios de junio. Luego, en verano, la región mexicana de Coahuila cubre esos meses para que haya oferta todo el año.

© IPR Fresh

Este auge de la producción coincide con el momento de mayor demanda, sobre todo teniendo en cuenta lo que está sucediendo en otras regiones productoras. "Algunas de las condiciones meteorológicas en EE. UU., especialmente en el sureste, han puesto a la producción mexicana en la diana. Eso nos ha dado la oportunidad de ayudar a los retailers norteamericanos a mantener el suministro de pimientos de color en las estanterías", dice Munger. "Lo vemos como una oportunidad, pero sin duda ejerce cierta presión sobre la oferta. El mercado en las últimas cuatro semanas ha sido muy, muy limitado en su conjunto".

Aunque en México también ha habido menos oferta en las últimas semanas, sus regiones productoras no se han visto afectadas en gran medida por el clima, excepto a principios del invierno, cuando en Sonora se registraron temperaturas más cálidas de lo normal, lo que a su vez aceleró la producción. Mientras tanto, en las demás regiones las condiciones de cultivo fueron ideales.

Mercados en transición
El estado de la oferta de regiones como el sureste ha propiciado unos precios más altos de lo normal en los últimos meses. "Ahora se están normalizando. Esta semana, parece que están volviendo a los niveles más normales que esperábamos. Con el tiempo, la producción de otras regiones se pone al día, pero mientras tanto, hemos tenido la oportunidad de ofrecerles a los clientes un suministro sólido", afirma.

En este contexto, los productores y exportadores de todo el sector no pierden de vista la debilidad del dólar estadounidense. Munger afirma que, desde el punto de vista del mercado, no ha habido un gran impacto a la hora de poner el producto en las tiendas y de fijar los precios de forma que siga circulando. "Desde el punto de vista empresarial, un dólar más débil afecta a nuestra rentabilidad. Pagamos a muchos productores en dólares estadounidenses, así que todo el mundo se ve afectado", señala. "Forma parte de los altibajos del mercado, pero preferiríamos un dólar más fuerte porque nos da más poder adquisitivo y más dinero en los bolsillos de nuestros productores. Priorizamos la satisfacción del cliente y la salud de nuestros productores. Ambas cosas son fundamentales, y un dólar más débil tiene efectos indirectos".

© IPR Fresh

De vuelta a la producción, de cara al futuro, hay optimismo en cuanto a la situación meteorológica en el largo plazo. A la vista de lo que se observa en las plantas en estos momentos, se prevé un buen final para la tradicional temporada de Nogales, con una oferta y una calidad constantes de pimientos hasta junio.

Esta fuerte temporada coincide con los planes de crecimiento de la empresa. "Tradicionalmente, hemos sido un proveedor estable de muchas otras empresas de pimientos de invernadero y queremos mantener esas relaciones. Sin embargo, también estamos intentando aumentar nuestro volumen y nuestra presencia en el mercado", indica Munger.

Para más información:
Mark Munger
IPR Fresh
Tel.: +1 (520) 377-5710
https://iprfresh.com/

Artículos relacionados → Ver más