El buen tiempo vuelve, de momento, al sur de Andalucía tras varias semanas de borrascas con lluvias intensas y fuertes vientos que han tenido un impacto severo en la agricultura. En el sector de los cítricos, existe una gran incertidumbre y reserva a la hora de recolectar por el efecto del exceso de humedad en la fruta de cara a las próximas semanas.

"Si bien es cierto que por un lado las lluvias nos han venido bien para que se llenen los acuíferos y podamos disponer de suficiente agua para regar, han tenido un impacto negativo por su cantidad y continuidad, provocando encharcamiento e incluso inundaciones en zonas próximas a los cauces de los ríos", cuenta Miguel Sanz, de la empresa sevillana Naranjas Miguelito. "Además, las fuertes rachas de viento han contribuido a que se desprenda mucha fruta de los árboles".

Tanto las naranjas de segunda campaña como las naranjas de las variedades del grupo Navel e incluso a las Navelinas tardías, son las que más han sufrido estos fenómenos adversos. "Afortunadamente no trabajamos Navelinas tardías este año, ya que si no habría supuesto un desastre absoluto", afirma el productor y comercializador. "Las naranjas Navel Late se han visto muy afectadas y en las zonas más encharcadas ha empezado a caer fruta".

"Muchos compradores están esperando a que los campos se sequen para reiniciar la recolección, algo que está tardando, al no hacer calor todavía y siendo que los naranjos son árboles muy tupidos. Si hubiese llovido unos pocos días no habría problema, pero al ir la fruta tan cargada de agua, se teme por su poscosecha. Existe un miedo generalizado a que en los próximos días haya aparición de fitóftora, un hongo del suelo que causa podredumbre de raíces, cuello y frutos", advierte Miguel Sanz.

En cuanto a la situación comercial, Miguel señala una tendencia de precios al alza en las naranjas Navel tardías, así como en las Valencia. "Esto nos da esperanza para compensar la pérdida de fruta" .
"Respecto a los frutales de hueso, hay preocupación por el impacto en las primeras floraciones de finales de enero, ya que tantos días de lluvia, nubes y frío impiden la polinización cruzada, lo cual nos ha llevado a realizar sueltas de abejorro", indica.
"Se han retrasado todas las tareas en el campo, desde las siembras hasta las podas de los árboles ya recolectados o los que ya deberían haberse cosechado. Esto va a traer consecuencias negativas para todo el sector", avisa Miguel Sanz.
Para más información:
Naranjas Miguelito
Calle Vicente Aleixandre, 6
41960 - Gines (Sevilla)
Tel.: +34 675 286 993
www.naranjasmiguelito.com