La Embrapa presenta al sector productivo de la región Sur de Brasil la BRS Pérola, una nueva variedad de uva blanca sin semillas que combina alta productividad con facilidad de manejo. Evaluaciones realizadas en la Serra Gaúcha y en Santa Catarina, en colaboración con la Empresa de Investigación Agropecuaria y Extensión Rural de Santa Catarina (Epagri), indican un potencial productivo de hasta 30 toneladas por hectárea con el uso de cubierta plástica, técnica también conocida como cultivo protegido. La novedad amplía las alternativas para consumo in natura en la región, junto a las variedades BRS Vitória, BRS Isis y BRS Melodia.
El investigador de Embrapa Uva y Vino (RS), João Maia, explica que en la región Sur existe un espacio importante de producción de uvas de mesa del tipo fino, tanto para el comercio en las propiedades como en pequeños establecimientos. Se suma a esto la demanda de una variedad blanca sin semillas que pueda reemplazar parcialmente a la tradicional Italia, con semillas.
© Embrapa
Lanzamiento
La variedad BRS Pérola se lanzó el 19 de febrero, durante un día de campo en la propiedad del productor Jair Freiberger, en Alto Feliz (RS), y también durante la tradicional Festa da Uva, realizada en Caxias do Sul (RS).
Maia complementa que los productores buscan tener un portafolio diversificado de uvas para atender a los consumidores, pero también prestan atención a ciertas características de las variedades, como productividad y facilidad de manejo. Las bayas de la BRS Pérola son similares a las de la tradicional Thompson Seedless, referencia en el mercado de uva blanca sin semillas producida en el Valle del São Francisco. Sus características destacadas incluyen forma alargada, textura crocante y firme, y sabor neutro con equilibrio entre azúcares y acidez.
La investigadora Patrícia Ritschel, una de las coordinadoras del programa Uvas do Brasil, destaca que uno de los principales atractivos de la BRS Pérola es que los racimos son más sueltos (baja compactación), lo que facilita el clareo y reduce la demanda de mano de obra.
"Las plantas presentan buena fertilidad de yemas en sarmientos medianos, lo que permite alcanzar productividades entre 25 y 30 toneladas por hectárea, con la aplicación de poda mixta", señala.
En su tercer año de producción de la BRS Pérola, el viticultor Jair Freiberger, que fue uno de los validadores de la nueva variedad, está muy satisfecho y confía en que la nueva uva será un gran éxito entre los consumidores: "Es una opción muy interesante y que presenta tres grandes diferencias que, estoy seguro, tendrán éxito: la baya más alargada, la coloración amarillo vivo y la crocancia conquistarán a los clientes". Freiberger cree que los consumidores jóvenes cambiarán la tradicional uva Italia por la BRS Pérola por no tener semillas.
Resultado de un cruce genético realizado en 2004, la BRS Pérola pasó por una serie de pruebas y validaciones que permitieron definir un sistema de producción para la región Sur de Brasil. La variedad no se recomienda para la región del Semiárido brasileño.
En la región de la Serra Gaúcha, las bayas presentan tamaño grande (aproximadamente 18 mm de diámetro) tras la aplicación de ácido giberélico (hormona vegetal que estimula el crecimiento y desarrollo de las plantas), con forma elipsoide estrecha y alargada, color blanco, piel de grosor medio, pulpa incolora, textura moderadamente firme y sabor neutro, con rastros rudimentarios de semillas minúsculas.
La duración del ciclo, desde el inicio de la brotación hasta la maduración final bajo cubierta plástica, fue de 170 días, con cosecha en febrero. Por lo tanto, la BRS Pérola se caracteriza como una variedad de ciclo medio en la región Sur del país.
Para más información:
Embrapa
www.embrapa.br