La temporada de mandarinas turcas ha sido significativamente mejor que la del año pasado, como asegura Coskun Eren, director de marketing de Eren. "La campaña de mandarinas de este año ha sido una de las mejores de los últimos años. Tanto el rendimiento como la calidad han mejorado notablemente en comparación con la campaña anterior. Los árboles han tenido una producción más homogénea y el rendimiento general de las fincas se ha mantenido estable. Las variedades tempranas se vendieron más lentamente al principio por las temperaturas cálidas y a la retirada tardía en Europa de la fruta del hemisferio sur. Una vez que las temperaturas se normalizaron, la demanda repuntó y las ventas cobraron impulso".
Las mandarinas también se están comportando mejor que otros cítricos, subraya Eren. "Según nuestra experiencia, los programas de mandarinas han funcionado mejor que otras líneas de cítricos. La consistencia de la calidad ayudó a reducir la presión de la clasificación y permitió que los envíos se movieran sin grandes interrupciones. En general, la temporada ha mostrado un buen equilibrio entre oferta y demanda, lo que apoya un flujo de exportación más estructurado. En muchas regiones, el rendimiento de las mandarinas aumentó entre un 40% y un 50%, gracias a unas condiciones de floración favorables y a un desarrollo equilibrado de los árboles. El tamaño de la fruta es mayoritariamente de mediano a grande, lo que se ajusta bien a las preferencias de exportación".
© Eren Tarim
"La calidad de las mandarinas también es mejor", prosigue Eren. "El desarrollo del color es mejor, los niveles internos de dulzor son más altos y la capacidad de pelado de la mandarina ha mejorado. La presión de las plagas se ha mantenido relativamente baja, lo que ha aumentado los índices de fruta con salida comercial. La reducción de las desviaciones de calidad nos han ayudado a que las operaciones de exportación sean más predecibles. En comparación con la campaña pasada, el panorama general es más estable".
Según Eren, las menores expectativas para la campaña de mandarina española se traducen en un comercio más activo en Europa. "La demanda se mantiene estable y bien distribuida. Mercados como Rusia, Europa del Este y Asia Central siguen absorbiendo volúmenes significativos. Turquía mantiene una posición fuerte en estos destinos, principalmente en Rusia. Los mercados europeos también están activos, sobre todo porque las expectativas para la temporada de mandarinas españolas son menores este año. Esta situación ha creado espacio adicional para la fruta turca. Los compradores buscan un suministro fiable y una calidad estable".
Los principales retos de la empresa turca estaban relacionados con el calendario y la presión del mercado más que con la producción, explica Eren. "El calor de principios de temporada frenó la rotación en el retail, y la fuerte competencia del remanente de oferta del hemisferio sur limitó las ventas tempranas de algunas variedades. La sensibilidad a los precios también ha sido visible. Los exportadores turcos se enfrentan a la presión de la competencia, y no son inmunes a ella. Los compradores son cautos, y los programas exigen una coordinación minuciosa".
© Eren Tarim
La flexibilidad en la planificación de los envíos y la estrecha comunicación con los productores ayudaron a gestionar estos retos, afirma Eren: "Ajustar el calendario de la cosecha y centrarse en que la calidad fuera constante permitió que los programas continuaran, sin grandes trastornos. Con el avance de la temporada, el mercado se volvió más equilibrado y previsible. Los precios abrieron a la baja en comparación con el año pasado, entre un 35% y un 40% menos en divisas. Los mayores rendimientos hicieron posible este ajuste, sin ejercer una presión extrema sobre los productores".
"Las perspectivas para el resto de la temporada son positivas. Las variedades tempranas ya se han despachado bien, y las más tardías, como W. Murcott y Nova, están tomando ahora el relevo. La calidad sigue siendo buena y no hay escasez de oferta. Se espera que la demanda se mantenga estable, especialmente en los principales mercados de exportación. La competencia continuará con la entrada en el mercado de otros orígenes, pero las mandarinas turcas siguen bien posicionadas en términos de calendario y calidad", concluye Eren.
Para más información:
Coskun Eren
Eren
Tel.: +90 533 695 5802
[email protected]
www.freshanatolia.com