Frutas Bessa, empresa familiar brasileña con más de 20 años de trayectoria, ha dado recientemente el salto a la exportación directa hacia Europa con papaya y pitahaya. Al frente están Francisco Bessa, como fundador, y sus hijos, quienes juntos conforman la junta directiva, Mara Bessa, Jonathan Bessa y Marcio Bessa, quienes representan la continuidad de un proyecto que comenzó con su padre y que hoy busca consolidarse en el mercado internacional.
© Frutas Bessa
"Somos una empresa familiar que viene de generación en generación", explican. Durante años vendieron su producción a otras compañías exportadoras en Brasil, lo que les permitió adaptarse a los estándares exigidos por el mercado europeo antes de lanzar su propia marca. "No se podía pensar en la exportación sin cumplir antes todas las garantías alimentarias y certificaciones que el mercado exige. Ese fue nuestro primer paso", señalan.
Actualmente exportan principalmente papaya variedad Formosa y pitahaya roja hacia Europa, con una base logística en Lisboa (Portugal), desde donde redistribuyen la fruta a países como España, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, Italia y Francia. Los envíos se realizan por vía aérea, con volúmenes que oscilan entre 20 y 30 pallets semanales, y recepción de fruta dos veces por semana para garantizar mayor frescura.
© Frutas Bessa
En cuanto al mercado, destacan que el consumo de papaya está más consolidado en países como España y Portugal. "Las personas conocen más la fruta, saben de sus beneficios porque es muy digestiva y muy buena para la salud", comenta Mara Bessa. Sin embargo, consideran que aún existe potencial en otros destinos europeos donde la fruta es menos conocida.
Sobre la pitahaya, la definen como un producto aún más exótico. "Es más digestiva que la papaya y tiene mucho antioxidante, mucha vitamina C", afirman, subrayando su posicionamiento como fruta funcional. Según explican, el sabor es uno de los principales factores de recompra: "Todos los clientes que la prueban piden de nuevo porque la fruta tiene un sabor diferente, muy dulce".
© Frutas Bessa
En el plano productivo, reconocen que el campo presenta desafíos constantes. "Tenemos frutas listas para ser recogidas los 365 días del año", indican, resaltando que la producción es continua y que el volumen final depende en gran medida del comportamiento del mercado. Para este año, la meta es crecer un 20%, apoyados en una oferta estable y en relaciones más estrechas con sus clientes.
© Frutas Bessa
"El mercado es de oferta y demanda, pero está estable comparado al año pasado", señalan respecto a los precios. Además de Europa, la empresa también envía fruta a Emiratos Árabes Unidos.
Más allá de los volúmenes, los Bessa insisten en el vínculo entre producción y mercado. "Vimos la necesidad de que nuestros clientes estuvieran más unidos con la producción, entender las dificultades del campo y traer una fruta con más calidad y más sabor", explican. Su filosofía resume su enfoque actual: "Es fruta del campo al plato".
Para más información:
Jonathan Bessa
Frutas Bessa
Brasil
Tel. +351 926 114 572
[email protected]
www.frutasbessa.com