El recrudecimiento del conflicto en Oriente Medio comienza a generar efectos inmediatos en el comercio internacional del banano ecuatoriano, especialmente por el bloqueo logístico hacia varios puertos de la región y la consecuente reubicación de fruta hacia otros mercados. Según Cristian Salmon, desarrollador de negocios de la exportadora ecuatoriana Dusal, el impacto ya se refleja en la cancelación de pedidos, dificultades navieras y una fuerte caída de precios.
"Obviamente se cancelaron todas las órdenes para estos destinos", explica Salmon al referirse a los envíos que tenían programados hacia Catar y otros países de la región. Aunque en el caso de Dusal el volumen destinado a Oriente Medio este año era limitado, la empresa había tenido una presencia significativa en ese mercado el año pasado, cuando cerca del 40% de sus exportaciones se dirigieron a la zona.
© Dusal
El principal efecto inmediato del conflicto ha sido el cierre o bloqueo de rutas hacia varios puertos de Oriente Medio, lo que obliga a los exportadores a redirigir la fruta hacia otros mercados. Este fenómeno genera un exceso de oferta y presiona los precios a la baja. "Cuando se bloquean estos destinos, todo el mundo tiene que comenzar a reubicar la fruta. Y ahí es cuando se escucha que se cayó el mercado", afirma Salmon.
La presión sobre los precios ha sido rápida. Según el ejecutivo, "la caja de banano ya venía cayendo hasta los 6,50 dólares por factores como retrasos en buques con destino a Rusia y ajustes en compras de grandes compañías. Sin embargo, tras las últimas tensiones en Oriente Medio, el mercado experimentó una caída abrupta. El precio arrancó el lunes en 5,50 dólares y volvió a bajar entre la semana".
© Dusal El problema no se limita a los envíos cancelados. La congestión logística también está afectando espacios navieros hacia otros destinos. Salmon explica que, ante la reducción de espacios, algunos exportadores están viendo recortadas sus reservas incluso en rutas hacia Europa. "Yo tenía nueve contenedores para Rotterdam y solo me asignaron cinco. Los otros cuatro tengo que ver dónde ubicarlos", comenta.
A esto se suma la incertidumbre sobre las cargas que ya se encuentran en tránsito. Algunas navieras todavía no han definido planes de contingencia, lo que genera preocupación por posibles retrasos que podrían afectar la calidad del producto debido a los largos tiempos de tránsito.
El sector recuerda además que situaciones similares ya se vivieron con el conflicto en Rusia, cuando los precios también se desplomaron. "Ya lo vivimos con la situación geopolítica de Rusia; la caja llegó hasta 2 dólares", recuerda Salmon.
Si el conflicto en Oriente Medio se prolonga, el impacto podría extenderse a toda la cadena productiva. En ese escenario, el ejecutivo advierte que tanto exportadores como productores, podrían enfrentar un escenario complejo. "Si esto realmente se prolonga, el precio del banano podría mantenerse bajo, como se lo está viendo ahora", concluye.
Mientras tanto, el sector observa con atención la evolución del conflicto, consciente de que la estabilidad del comercio bananero depende en gran medida de la continuidad de los mercados internacionales.
© Dusal Para más información:
Cristian Salmon
Dusal
Ecuador
Telf.: +593 98 038 8252
[email protected]
www.dusal.com.ec