¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
App icon
FreshPublishers
Abrir en la app
ABRIR
La Huerta Xpaña incorpora el cultivo de mango y aguacate al de hortalizas de campo abierto

"La cosecha de espinacas en Motril sufre un fuerte golpe, pero no hay escasez en el mercado"

Para la compañía La Huerta Xpaña, con sede en Motril, el cultivo de espinacas se ha visto gravemente afectado por las inclemencias meteorológicas de las últimas semanas. "Producimos en caballones y en bancales. En el caso del cultivo en caballones, parece que el agua ha drenado bastante bien en general, pero el cultivo en bancales, en los que producimos espinacas, entre otras cosas, se ha visto muy afectado. Las espinacas no dejan de ser un producto muy sensible", afirma John Groen.

"Aquí, en el sur de España, nos hemos visto bastante afectados y hemos perdido unas 10 hectáreas de espinacas. Ya hacía tiempo que no nos pasaba algo así. La última vez que los cultivos acabaron inundados de verdad fue en 2010, pero lo de aquella vez fue mucho peor que lo de este año. Por suerte, las previsiones meteorológicas para las próximas semanas apuntan a una mejora de las condiciones. Y viendo lo ocurrido en nuestro entorno, la verdad es que nosotros no hemos salido tan mal parados. En zonas productoras de Portugal y Cádiz, la situación es mucho peor".

Sin embargo, John asegura que no hay escasez en el mercado. "Murcia, por ejemplo, dispone de suficiente producto. Personalmente, creo que ahora mismo reina la estabilidad; todo transcurre con cierta normalidad", declara el productor, que dirige la mayor empresa de cultivo de campo abierto en Motril junto con Maicel Kluijtmans, Pater Broersen, Cristian Dablea y Manuel Collantes.

Las espinacas son el principal producto de La Huerta Xpaña, seguidas de la col rizada, la col picuda, el apio y el perejil rizado, todos ellos cultivados en un radio de 25 kilómetros. Desde hace poco, la empresa gestiona también el cultivo de aguacates y mangos en la región. "Cada vez se cultivan más en esta zona, y eso encaja con nuestra búsqueda de diversificación en el cultivo y la comercialización", afirma John.

Sin embargo, la escasez de tierras de cultivo supone un gran reto. "Estamos en una zona relativamente pequeña y cada vez hay menos tierra disponible. Nos gustaría poder producir más espinacas, pero no tenemos muchas posibilidades de expansión. Podríamos hacerlo en zonas de mayor altitud, como Granada, pero es aquí donde tenemos el clima idóneo", explica John.

Mientras que los mangos y aguacates se venden en el mercado español, el 80-90% de las hortalizas de campo abierto se envían a los Países Bajos. En España, la producción de hortalizas al aire libre está bajo presión debido a las crecientes limitaciones en el uso de productos fitosanitarios. "La situación aquí es exactamente la misma. Hasta el 30 de octubre aún teníamos permiso para usar Movento, pero ya no. Seguramente tengamos más problemas en los próximos meses, porque cuando hace calor, tiende a haber una mayor presencia de pulgones".

La campaña de campo abierto de La Huerta Xpaña continuará hasta junio. "Dispondremos de espinacas hasta el 20 de abril. Luego la temporada continuará con el apio, la col picuda y el perejil, y terminamos a finales de junio con la col rizada. En los últimos años, también nos hemos dedicado al cultivo de calabaza butternut y las tenemos disponibles desde mediados de agosto".

Para más información:
John Groen
La Huerta Xpaña, SL.
C/ Mar Alborán 2
18613 Motril (Granada)
Tel.: +31 651 290 227
[email protected]
www.xpana.net

Artículos relacionados → Ver más