¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
App icon
FreshPublishers
Abrir en la app
ABRIR
Augustine Wakabah, de Signum Fresh (Kenia):

"Esperamos una fuerte demanda de aguacate tanto en Europa como en Oriente Medio"

La campaña del aguacate en Kenia está a punto de empezar, y ya se ha celebrado la reunión destinada a fijar su fecha oficial de inicio. La campaña arranca en un contexto de tensión, marcado por la escasez de aguacates en el mercado y las ramificaciones de la guerra en Oriente Medio, que complican la logística y elevan los costes y los tiempos de tránsito.

© Signum Fresh

Augustine Wakaba, director general de Signum y productor y exportador de aguacates, explica: "La campaña va a empezar un poco tarde este año debido a la sequía que ha sufrido el país y el consiguiente retraso en la maduración de la fruta. Sin embargo, hemos tenido buenas lluvias recientemente, y todavía sigue lloviendo, por lo que nuestras previsiones son positivas tanto en términos de calidad como de volumen, con resultados esperados hacia finales de marzo".

"Es el aspecto logístico el que nos preocupa", prosigue Wakaba. "Nos inquieta el acceso al mercado y la viabilidad logística. Las consultas y preparativos entre productores, exportadores, navieras y autoridades son un maratón continuo. No sabemos cómo evolucionará realmente la situación en términos de tiempos de tránsito y costes de transporte, especialmente con la evolución diaria sobre el terreno, pero basándonos en la información que tenemos hasta la fecha, nuestros aguacates deberían seguir siendo competitivos".

Las primeras exportaciones de Kenia ya muestran una fuerte demanda en varios mercados. Aunque la campaña aún no ha empezado oficialmente, algunos grandes productores que han tenido una cosecha temprana han podido obtener permisos especiales de exportación y han encontrado un buen mercado, según Wakabah.

© Youness Bensaid | FreshPlaza.es

El productor añade: "Esperamos una fuerte demanda tanto en Europa como en Oriente Medio. La demanda también es fuerte en nuevos mercados como Turquía, quizá incluso más que en la mayoría de los mercados europeos. Las exportaciones a Turquía son alentadoras, con tiempos de tránsito inferiores a 30 días a pesar de la tensa situación".

De acuerdo con Wakabah, la tendencia observada la campaña pasada por los exportadores de Kenia, a saber, la elevada demanda de aguacates de piel verde en comparación con los Hass, se repite esta campaña. "Estamos notando una alta demanda de aguacates Fuerte, hasta el punto de que sus precios pueden superar a los de los aguacates Hass. Es una situación que se repite esta campaña, incluso en mercados que históricamente prefieren la variedad Hass, como España. Esto se debe en parte a la capacidad de los aguacates Fuerte para soportar tiempos de tránsito más largos, lo que supone una gran ventaja esta campaña. También estamos viendo que las peticiones iniciales de nuestros clientes muestran una preferencia por los calibres grandes, que actualmente se están vendiendo muy bien en el mercado de consumo".

Los precios al principio de la campaña serán más altos que en la anterior, pero se espera que disminuyan gradualmente a medida que llegue el grueso de los volúmenes. "Los precios en campo rondan los 60-120 chelines kenianos esta temporada, frente a los 40-100 de la anterior", destaca Wakabah.

© Signum Fresh

"Tenemos grandes esperanzas en la campaña a pesar de todos los escollos. Las dificultades comerciales y logística no son nada nuevo. Tuvimos que hacer frente a tremendos desafíos en los últimos tres años, como la crisis del mar Rojo, la escasez de contenedores e incluso rumores en el mercado, derivados de la competencia desleal, que intentaron hacer tambalear la confianza del mercado en la calidad de los aguacates kenianos", concluye Wakabah.

Para más información:
Augustine Wakabah
Signum Fresh
Tel.: +254 725 221803
[email protected] / [email protected]
www.signumfresh.com

Artículos relacionados → Ver más