Las recientes tensiones en Oriente Medio han perturbado el transporte marítimo de la región, y en Dubái se ha visto afectado el mercado hortofrutícola, un sector que depende en gran medida de las importaciones. Fuentes del sector informan de que las empresas locales están buscando soluciones logísticas alternativas para mantener el suministro mientras persisten los retrasos.
El abastecimiento de frutas y hortalizas en Dubái depende principalmente de las importaciones marítimas, y el Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Al Awir sirve de centro comercial. En respuesta a la situación, varias compañías navieras internacionales han ajustado sus rutas hacia Oriente Medio.
© Onedayone Group
Muchos barcos habían zarpado antes de que la situación se agravara, por lo que hay contenedores refrigerados de frutas y hortalizas que siguen en tránsito. Las interrupciones en el transporte han provocado que algunos buques permanezcan en el mar durante varios días, sin poder atracar como estaba previsto. Para los productos perecederos, los plazos de entrega se han convertido en un gran motivo de preocupación para la cadena de suministro.
Desde el 11 de marzo, algunos buques cargados de frutas y hortalizas chinas han comenzado a desviarse a puertos cercanos para acceder al mercado de Oriente Medio. Algunos cargamentos se descargan en el Puerto Califa y se transportan por tierra a Dubái, mientras que otros transbordan por puertos como Sohar y Salalah, en Omán, y Yeda, en Arabia Saudí. Algunos contenedores están retenidos temporalmente en puertos del sur y el sudeste asiático a la espera de una mayor coordinación.
Meggie Peng, representante jefe para Oriente Medio de Onedayone Dubai, afirma que las empresas de la cadena de suministro están atentas a las actualizaciones de los puertos y las navieras para ajustar los planes logísticos.
"En esta situación, el puerto final de descarga no suele determinarse hasta la fase final, lo que crea grandes exigencias para la logística terrestre. La capacidad de manipulación es limitada, sobre todo en los puertos con poca capacidad para carga refrigerada. El seguimiento continuo de la situación de los puertos y los contenedores es esencial para desarrollar con prontitud el plan de transporte más adecuado", explica.
© Onedayone Group
Las empresas también se enfrentan a costes de transporte más elevados. Los retrasos en el transporte, la congestión portuaria y el transbordo terrestre transfronterizo han aumentado el riesgo de daños en los productos frescos. Los recargos de guerra, las tasas de transbordo portuario y el aumento de los costes de transporte terrestre y de despacho de aduanas han incrementado los gastos logísticos. Fuentes del sector estiman que los costes logísticos globales por contenedor han aumentado aproximadamente 20.000 AED (4.763 euros) en comparación con los niveles normales.
Aunque algunos envíos están encontrando rutas alternativas, fuentes del sector señalan que estas por sí solas no son suficientes para aliviar la presión de inventario en el mercado. La oferta sigue dependiendo de los envíos regulares desde el origen. Sin embargo, la capacidad de transporte sigue siendo escasa, y solo un número limitado de compañías navieras en China aceptan reservas de Oriente Medio. Las tarifas de los fletes han aumentado, y muchas rutas aceptan actualmente carga solo para los puertos cercanos, con un servicio directo limitado a Dubái.
Ante la incertidumbre, algunos proveedores de frutas y hortalizas han ajustado sus estrategias de transporte. Están dando prioridad a los productos más duraderos, como el jengibre, el ajo, las manzanas y las zanahorias, para reducir los riesgos del transporte y mantener el suministro a los mercados locales.
© Onedayone GroupPara más información:
Maggie Peng
Onedayone Group
Tel.: +86 18717 865462
[email protected]
www.onedayonegroup.com