En la cosecha de sandía de primavera de Hermosillo, México, se respira optimismo. "La campaña de cultivo ha sido muy limpia: buen desarrollo de la planta, cuajado vigoroso y sin episodios de estrés importantes", dice Lesley Sykes, de The Sykes Co, quien señala que todo ello se traduce normalmente en buenos rendimientos tempranos, tamaño sólido y altos porcentajes de producto comercializable. "Por ahora, estamos observando la rapidez con la que suben las temperaturas de cara al inicio de la cosecha esta semana".
© The Sykes Company
Ese calor está adelantando significativamente el inicio de la cosecha este año, entre 15 y 20 días respecto a la temporada anterior. A su vez, esto debería hacer llegar al mercado volumen promocionable antes de lo habitual. "Los retailers ya están planeando promociones a partir de la primera semana de abril y continuar durante abril y mayo", dice Sykes. "Con la fuerte calidad que estamos esperando de Hermosillo y las temperaturas más cálidas en gran parte de los EE. UU., prevemos una demanda sólida durante la primavera".
En cuanto a los precios, hay poco producto en el mercado ahora mismo y hay precios que ascienden a 350 dólares por contenedor, a lo cual contribuye el hueco de oferta entre el producto de importación y una producción nacional que todavía no ha acabado de despegar. Se espera que los precios se ajusten tan pronto como el volumen de Hermosillo se ponga en marcha.
El factor Florida
"Nuestra previsión general apunta a un mercado más fuerte que el año pasado. Estamos viendo una oferta más ajustada al inicio de la campaña en Estados Unidos, especialmente debido a las heladas en el sur de Florida, que provocaron pérdidas en algunas zonas clave de producción", afirma Sykes. "Esto debería contribuir a sostener los precios a medida que avanzamos hacia la campaña de primavera".
© The Sykes Company
Sin embargo, una variable a tener en cuenta es el flete. "Es un entorno volátil: los costes del combustible han subido y la disponibilidad de conductores se ha visto afectada en algunas regiones", dice Sykes, que señala que actualmente el flete de Nogales a Los Ángeles es unos 1.000 dólares más alto de lo normal. "Los costes de flete juegan un papel importante en el destino del producto y, en última instancia, lo que el mercado está dispuesto a pagar".
Para más información:
Lesley Sykes
The Sykes Co.
Tel.: +1 (520) 281-2520
[email protected]
https://thesykescompany.com/