La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha manifestado las ayudas al sector agrario para paliar los efectos de la guerra en Oriente Medio son "bienvenidas pero no dejarán de ser parches insuficientes si el conflicto se alarga".
"Los incrementos de precios de los carburantes y los fertilizantes, sobre todo los nitrogenados cuya producción y comercialización dependen en buena parte de esta zona del planeta, ya son extraordinarios y los agricultores no podremos soportar una escalada así por mucho tiempo. Cuatro millones de sobrecostes a la semana son muchos millones en una situación de rentabilidad que ya era precaria. Necesitamos que la guerra acabe cuanto antes y que la economía vuelva a la senda de la estabilidad y para ello es necesario más diálogo", dijo el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, durante su intervención ayer en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea.
© AVA-ASAJA
El dirigente agrario acusó a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, de ser "un enemigo del campo europeo". Aguado reivindicó una Ley de la Cadena Europea que evite abusos comerciales, una Marca de Producto Europeo, suficientes soluciones contra las plagas y acabar de verdad con la burocracia "asfixiante".
Sobre el Gobierno español, el presidente de AVA-ASAJA afeó que "no corrige la desconexión europea con el campo, sino que la agranda, sobre todo discrimina la agricultura mediterránea. Es abanderado del Pacto Verde, de acuerdos como Mercosur y de una política hídrica que rechaza las infraestructuras hidráulicas que necesitamos para almacenar más agua y prevenir daños y salvar vidas ante futuras riadas". En cuanto a la Generalitat Valenciana, Aguado pidió que "el presupuesto de Agricultura sea el doble, porque hace bien la lucha contra plagas, los seguros agrarios o la investigación, pero no le permite revertir la dinámica de abandono".
En referencia a la reconstrucción tras la DANA, Aguado valoró "el gran esfuerzo del Ministerio y la Conselleria de Agricultura a la hora de reparar infraestructuras, viveros y explotaciones, aunque aún falta en torno al 30% por acabar dada la gravedad de los daños". Sin embargo, lamentó la actitud del Ministerio para la Transición Ecológica por no haber dado todavía una solución a los propietarios de parcelas situadas junto a cauces que quedaron arrasadas por la riada y van a pasar al Dominio Público Hidráulico (DPH) sin percibir ninguna compensación.
Para concluir, Aguado subrayó que "el campo valenciano sí tiene futuro si aborda con las administraciones estos retos políticos y los retos pendientes del propio sector, como la profesionalización e introducción de nuevas tecnologías, la dimensión adecuada de las explotaciones, la asociación a las organizaciones profesionales agrarias, el impulso de las interprofesionales o la diferenciación a través de marcas de calidad. Tenemos buen clima, buena tierra, agua si se hacen las infraestructuras hidráulicas necesarias, buenos investigadores, ingenieros y transferidores de tecnología, cercanía al mercado europeo. Hay futuro, pero debemos conquistarlo".
Para más información:
AVA-Asaja
[email protected]
www.avaasaja.org