Todas las variedades de peras de la Columbia Británica han incrementado en gran medida sus volúmenes esta temporada en comparación con la cosecha que la provincia canadiense recolectó en 2024. "Esperamos seguir envasando entre cinco y ocho semanas más", dice Kevin Day, de Day's Century Growers. La empresa envasa peras para 10 productores, que representan alrededor del 90% de todas las peras cultivadas en el oeste de Canadá. Mientras que la popular variedad Bartlett terminó en noviembre, Green Anjou es ahora la principal variedad que queda por envasar, y Day informa de una excelente calidad.
© Day's Century Growers
Perales de Day's Century Growers.
Competencia con el hemisferio sur
"Sin embargo, debido a la ventana más larga, ahora nos encontramos con la oferta del hemisferio sur", comenta Day. Mientras que a la Columbia Británica le queda por envasar alrededor del 15% de su producción de Green Anjou, el hemisferio sur ha empezado a enviar peras Bartlett. "Las Bartlett del hemisferio sur son de muy buena calidad, y es una pena que compitamos con ellas en el lineal". Siempre hay cierto solapamiento, pero los mayores volúmenes de la Columbia Británica este año han dado lugar a una mayor competencia. Al mismo tiempo, Day está muy agradecido por las excelentes relaciones tanto con su socio comercial The Star Group como con los retailers canadienses que siguen ofreciendo espacio en los lineales a las peras de la provincia. "Los principales retailers, como Walmart, Sobeys, Loblaws y Costco, siguen apoyándonos hasta el final de la temporada, algo que agradecemos mucho".
El solapamiento provoca cierta presión sobre los precios. Aunque los rendimientos del productor de Green Anjou se verán algo reducidos, en general la producción por hectárea va a ser muy bueno para el conjunto de las peras esta temporada. "Los rendimientos han sido altos y los productores han cosechado muchas más unidades por hectárea que en la temporada anterior", explica Day.
© Day's Century Growers
Preparativos para la temporada 2026
Mientras tanto, los preparativos para la campaña de 2026 avanzan a buen ritmo. La poda ya ha finalizado y los árboles han sido tratados con una solución de aceite de invierno no tóxica.
Esta capa protege los árboles negando a los insectos invernantes los lugares de puesta para un control precoz de las plagas. "Los árboles parecen muy sanos. Han recibido suficientes horas de frío y no hemos tenido ningún fenómeno meteorológico extremo este invierno".
Portainjertos enanos
Day's Century Growers está invirtiendo en el desarrollo de un nuevo sistema de conducción. Alrededor del 90% de las peras cultivadas en la Columbia Británica y el noroeste del Pacífico utilizan el mismo portainjerto resistente al invierno, que hace crecer un árbol de tamaño completo. "Sin embargo, estamos pasando a un sistema en el que se desarrollan dos ejes (líderes) a partir de un único portainjerto, lo que permite aumentar la densidad de plantación al repartir el vigor de ese portainjerto", explica Day. Estos árboles pueden formarse en muro frutal, facilitando el uso de plataformas para la recolección automatizada.
Debido a las condiciones climáticas, los productores necesitan portainjertos resistentes al frío. Aunque en manzano existe una amplia disponibilidad de portainjertos enanizantes con resistencia invernal, esta combinación prácticamente no existe en pera en el oeste de Canadá. "Algunos productores trabajan con materiales más enanizantes, pero realmente solo en microclimas", señala Day. En la gran mayoría de los casos, los portainjertos generan árboles de gran tamaño, lo que limita la automatización de la cosecha.
Pera Happi
Además de nuevos portainjertos, Day's Century Growers sigue invirtiendo en nuevas variedades de pera. Junto con cinco productores, se está probando la Happi Pear®. Esta próxima temporada se esperan recoger entre 10 y 15 toneladas, pero esa cifra aumentará exponencialmente en los próximos años. Se espera que la pera Happi se coseche comercialmente en cuatro o cinco años.
A título personal, Day explica que la explotación de peras pertenece a la familia desde hace muchas décadas. Él y su hermana son los propietarios de la explotación, y sus hijos también participan, representando ahora la quinta generación de productores.
© Day's Century Growers
La explotación, en la Columbia Británica.
Para más información:
Kevin Day
Day's Century Growers
[email protected]
www.dayscenturygrowers.ca