Los indicadores sobre el terreno sugieren un aumento de la producción de mango en Senegal esta temporada, así como un comienzo temprano de la campaña de exportación. Las condiciones de producción son favorables, y se están realizando importantes esfuerzos para evitar que la mosca de la fruta, que empañó la campaña pasada, afecte a las exportaciones. Así lo afirma Makhou Diop, técnico agrícola de Notto AI.
© NottoAI
Este productor, con 15 años de experiencia en el cultivo de mangos para la exportación y que opera en la región de Niayes, afirma que la temporada 2026 se presenta prometedora. "Estamos viendo una floración abundante y un buen cuajado, que se produjo antes de la llegada del rocío matinal, un factor que suele favorecer la aparición de enfermedades fúngicas como la antracnosis y el mildiu. Si las condiciones siguen siendo favorables, estimamos que podremos alcanzar las 30.000 toneladas en todo el país este año. Actualmente estamos vigilando el desarrollo de la fruta, ya que la variabilidad de las condiciones meteorológicas puede dar lugar a imprevistos".
Según Diop, las temperaturas actuales y las horas de sol apuntan a un comienzo más temprano de la temporada de cultivo en comparación con 2025. "En la región de Niayes, las parcelas de regadío van una semana por delante de las de secano. Las regiones central y meridional, por su parte, van una semana por delante de la región de Niayes. Por eso digo que podremos iniciar la campaña entre finales de mayo y principios de junio", prosigue el productor.
La principal preocupación sigue siendo la mosca de la fruta. Diop asegura que se están realizando importantes esfuerzos: "El Gobierno de Senegal, a través de la Dirección de Protección Vegetal (DPV), se ha comprometido a proteger los huertos de mango con tratamientos biológicos administrados por drones a escala nacional. El papel de los productores sigue siendo crucial, a través de la sensibilización y la formación en buenas prácticas agrícolas, incluso durante la cosecha, la recogida sistemática de la fruta caída y el saneamiento de los huertos".
Para más información:
Makhou Diop
Notto AI
Tel.: +221 77 382 17 71
[email protected]