La guerra en Oriente Próximo sigue ejerciendo un impacto innegable en la campaña egipcia de la naranja. Las exportaciones a Asia se han visto especialmente afectadas, mientras que la competencia china ya había limitado las exportaciones a los mercados asiáticos durante la primera mitad de la campaña egipcia.
Justo cuando comenzaba la temporada egipcia de naranjas de Valencia, la guerra reavivó la crisis en el mar Rojo y aumentó considerablemente los costes de transporte. Mohamed Maatouk, director general de R M Fresh, reconoce: "Nuestras exportaciones a Extremo Oriente se ven afectadas por acontecimientos de fuerza mayor. El aumento masivo de los costes de flete marítimo es la característica definitoria de esta temporada".

"El origen egipcio, sin embargo, sigue siendo muy competitivo en comparación con España y Sudáfrica, lo que es evidente en los mercados donde la cadena de suministro se ve menos afectada por la guerra", añade Maatouk.
En este contexto, los exportadores egipcios se dirigen al mercado europeo, el más activo en esta época del año, según indica el experto. "La demanda europea está ahí, y esperamos un pico de demanda en mayo y junio", prosigue.
Según Maatouk, "los exportadores egipcios entran en el periodo estival con un mayor control sobre los precios. Los precios de las naranjas egipcias son más firmes y estables que el año pasado, cuando la fuerte demanda de la industria transformadora local, impulsada por la subida de los precios internacionales del concentrado de naranja, provocó marcadas fluctuaciones de precios e incluso un final prematuro de la temporada".
Sin embargo, las exportaciones egipcias a Europa se están viendo empañadas por un aumento de las interceptaciones y alertas de envíos en el marco del sistema RASSF. Maatouk comenta: "En general, las exportaciones de productos egipcios cumplen las normas europeas y están estrictamente controladas. Insto a los importadores europeos a trabajar con operadores egipcios consolidados y versados en las normas europeas".

"En R M Fresh, nos hemos posicionado como un exportador fiable. Basada en un modelo verticalmente integrado que abarca el cultivo, la producción, el envasado y la exportación, la empresa ha logrado un crecimiento constante en muchos mercados internacionales. Nuestra cartera incluye cítricos de primera calidad (naranjas, mandarinas, limones), así como zanahorias, cebollas, ajos, batatas, uvas, granadas y patatas", añade el exportador.
"Esperamos reunirnos con los importadores en la edición 2026 de Macfrut, en el pabellón B1, stand 234. Con nuestra participación en Macfrut, pretendemos reforzar nuestro mensaje al mercado mundial: en un clima internacional incierto, las asociaciones a largo plazo comprometidas con el crecimiento son primordiales", concluye Maatouk.
Para más información:
Mohamed Maatouk
RM Fresh
Tel.: +201221228020
[email protected]