¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Se esperan 70.000 toneladas de aguacate para la próxima campaña

España: El mango es el cultivo tropical que más crece en superficie

Las previsiones de cosechas eran muy superiores a lo que finalmente se está cosechando, aunque se alcanzarán alrededor de 20.000 toneladas, que es, de acuerdo con el presidente de la Asociación Española de Tropicales, José Linares, la segunda mayor cosecha en la historia de este cultivo en España.

La demanda de mango está siendo magnífica en destinos tanto europeos como extracomunitarios. Los precios por kilo en campo oscilan desde 0,70 euros hasta 1,50 euros dependiendo de calidades, por lo que, hasta que no termine la campaña, es difícil sacar una media. De momento, la campaña es muy buena. Entre principios y mediados de noviembre finalizará el grueso de la temporada.

De acuerdo con el representante, la superficie de mango se incrementa cada año en España. "Cada año entran en producción nuevas plantaciones, siendo el cultivo tropical con mayor ritmo de crecimiento en superficie respecto al aguacate, que requiere de mucha más agua".

Se alcanzarán las 70.000 toneladas de aguacate
De momento, y confiando en que no se dé ninguna adversidad meteorológica previa a la cosecha, España espera alrededor de 70.000 toneladas de aguacate para la próxima temporada, que comenzará con volúmenes fuertes a partir de diciembre, con la variedad Hass.

La superficie plantada de aguacates ha crecido de forma muy significativa en los últimos años, motivada por su creciente rentabilidad. Aunque sigue creciendo, su expansión está encontrando la limitación del agua en la Axarquía, principal zona de producción, ya que se trata de un cultivo con necesidades hídricas importantes. "Están empezando a plantarse aguacates en las zonas limítrofes con Cádiz, en Huelva y cada vez se ven más aguacates en la Comunidad Valenciana", afirma José Linares.

La cosecha de chirimoya se reduce un 40%
La cosecha de chirimoya se ha reducido en torno a un 40% este año en La Costa Tropical de Granada, debido a los problemas de suministro de agua en las principales zonas de producción y a los golpes de sol. De las 45.000 toneladas habituales, se cosecharán unas 27.000 toneladas.

Respecto a su superficie de cultivo, apenas se están plantando árboles nuevos, de acuerdo con José Linares. "Aunque hay algunas plantaciones nuevas, en general los agricultores no tienen intención de seguir creciendo con este producto, sino que más bien cambian a otros cultivos más rentables como el aguacate o el mango", explica.