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Salah Eddine Belkadi, de Unique Packing (Marruecos):

"El mercado holandés tiende a preferir los aguacates marroquíes"

Esta temporada, los exportadores marroquíes de aguacate han tenido unos resultados excelentes, con la exportación de 60.000 toneladas, un récord histórico. ¿Qué mercados han mostrado un mayor interés en los aguacates marroquíes esta temporada? Salah Eddine Belkadi, CEO de Unique Packing, nos responde a esta pregunta: "Las exportaciones marroquíes de aguacate aumentan de una temporada a otra. Esperamos que el total de exportaciones alcance las 100.000 toneladas para 2027. Las superficies ya están plantadas, solo es cuestión de esperar a que los árboles alcancen la madurez necesaria para este rendimiento. Así que es solo cuestión de tiempo. Esto da fe de la fuerte demanda que existe, sobre todo en los países de la Unión Europea y el Reino Unido".

El mercado británico se ha aficionado especialmente a los aguacates marroquíes esta temporada, afirma Belkadi. "Nuestra campaña de exportación a los mercados de la Unión Europea duró hasta principios de marzo, cuando los clientes ya no estaban dispuestos a pagar nuestros precios, así que la campaña cerró en 16 euros por caja de 4 kg. Después de principios de marzo, los clientes británicos continuaron comprando aguacates marroquíes a 17 euros y más, hasta el final de la temporada", explica.

"Se trata de una tendencia que cambia cada año", prosigue el exportador. "La temporada pasada, Francia fue el destino más dinámico para los aguacates marroquíes, con precios que rondaron los 17,5-17,7 euros en el mercado de Rungis".

Además del Reino Unido, el mercado holandés ha estado particularmente animado esta temporada, señala Belkadi. "Decidimos especializarnos en el mercado holandés hace cinco años. Según la investigación investigación que hicimos en su momento, los aguacates representaban el 20% de las importaciones de frutas holandesas, es decir, un 37-38% de los aguacates importados a Europa. Es natural que nos interesáramos especialmente en este mercado".

"El mercado holandés tiende a preferir los aguacates marroquíes", asegura Belkadi. "Nuestros aguacates tienen mejores resultados posmaduración que los de otros orígenes competidores. En el caso de los aguacates peruanos o colombianos, por ejemplo, la maduración en los Países Bajos deja un desperdicio de hasta el 20%. Los aguacates marroquíes, por otro lado, no generan más de un 4-5% de desperdicio. Nuestros clientes holandeses han entendido que es más económico comprar aguacates marroquíes, a pesar de los precios más bajos de los aguacates latinoamericanos".

La estructura del mercado cambiará la próxima temporada porque se esperan cambios en los calibres de la producción marroquí. "Esta temporada hemos tenido abundancia de calibres pequeños, que son los que prefiere el mercado británico, mientras que Europa prefiere los calibres grandes. Se sabe que la distribución de calibres es cíclica, por lo que la próxima temporada habrá más volumen de aguacates marroquíes grandes y, por consiguiente, cabe esperar un crecimiento de la demanda europea a lo largo de la temporada", argumenta Belkadi.

"En Unique Packing, crecemos al ritmo del sector nacional. Esta temporada, nos enorgullece ocupar el segundo puesto entre los exportadores marroquíes, con un volumen de 6.000 toneladas, o el 10% de las exportaciones. Este rendimiento supera las cifras de la temporada pasada, cuando nos situamos en tercer puesto, y atestigua la calidad de nuestro trabajo, recompensado por la confianza de nuestros clientes. Nuestro objetivo es subir a la primera posición gracias a la apertura de una nueva central de envasado con una capacidad de 15.000 toneladas por temporada, que estará operativa en 2026. Es una inversión de más de 4 millones de euros, y estará ubicada en la agrópolis de Lucus, en Larache", concluye el exportador.

Para más información:
Salah Eddine Belkadi
Unique Packing
Tel.: +212 661-461060
Email: Salah@uniqpacking.me

Fecha de publicación: