¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Italia: Micropropagación de cítricos

Producir calidad implica compromiso y evolución constante. Esto, a su vez, significa investigación, experimentación, renovación y aplicación de soluciones. el laboratorio de micropropagación Vivai Milone fue creado por la necesidad de propagar y almacenar material sano en momentos en los que solo puede comprarse en la otra punta del mundo.



"Decidimos crear nuestro propio laboratorio para mantenernos al día. Dado que somos un vivero certificado, obtener el material para propagar cítricos es cada vez más difícil. Esto se debe a varios motivos; por ejemplo, hace poco se ha bloqueado un lote de semillas de California a causa del greening. Es posible que se tarden años en dar con una solución, por lo que no se puede utilizar ningún portainjerto de esa zona y no hay alternativas ni en Italia ni en Europa. En estos casos, la única opción es la micropropagación, y no hay suficientes laboratorios que trabajen con cítricos en Italia", explica la agrónomo y técnico de laboratorio Emanuela Milione.


Emanuela Milone (derecha) con su padre Carlo y su hermana Maria Grazia.

En la universidad, Emanuela tuvo la oportunidad de aprender esta técnica y se enamoró de ella. "Yo quería trabajar con cítricos durante mis prácticas en un laboratorio y, en cuanto pudimos, creamos nuestro propio laboratorio. En la actualidad, el potencial del laboratorio es mucho mayor del que necesitamos, ya que pude producir más del triple de plantas. Decidimos hacer así las cosas para poder ser autosuficientes y suministrar nuestros servicios a terceras partes".



La micropropagación es una técnica cara, por lo que "producir solo para nosotros mismos no habría sido rentable y no hubiésemos podido recuperar nuestra inversión inicial".

Por motivos geográficos, casi nadie trabaja con cítricos en Italia. "No hay aplicación comercial para la propagación de cítricos. Además, las especies de cítricos no se adaptan bien a las condiciones in vitro, por lo que nuestro trabajo es experimental".



¿Qués es la micropropagación?
La micropropagación es una de las aplicaciones del cultivo in vitro. Se trata de una técnica de multiplicación clonal rápida que comienza con una cuidadosa selección de la planta a multiplicar (la planta madre), basándose en sus características genéticas y fitosanitarias. A continuación, se selecciona una porción de la planta madre (el explante) para comenzar con la propagación, es decir, la obtención de un gran número de individuos (clones) con idénticas características genéticas.



La micropropagación es una alternativa cuando no hay otras estrategias válidas, por ejemplo, para plantas que rechazan otros métodos de propagación. "Puede ocurrir que las semillas tengan una germinabilidad baja, que los esquejes no desarrollen raíces o que los portainjertos no tomen. No obstante, se puede convertir en un método de apoyo a otras técnicas cuando se necesitan muchas plantas en un periodo corto de tiempo".



La micropropagación se compone de cuatro fases: esterilización y estabilización in vitro; mantenimiento y multiplicación; enraizamiento, adaptación o aclimatación.


Arriba y abajo: túnel de aclimatación.



Laboratorio
El laboratorio de micropropagación es un invernadero agrícola de metal y vidrio. Además, también hay 250 metros cuadrados para la aclimatación de las plantas.


Arriba y abajo: cámara de crecimiento.



Las innovaciones elecciones hechas a la hora de crear el laboratorio tenían el objetivo de garantizar su máxima eficiencia para mejorar la productividad, contener los gastos, ahorrar energía y ser sostenible, en general. Las paredes de las dos cámaras de crecimiento, por ejemplo, se han aislado para necesitar muy poco aire acondicionado, y están iluminadas con lámparas led.



En cuanto al equipo, Emanuela dice que "la formación ha sido esencial, ya que hay que seguir unas normas estrictas para operar in vitro".

Además, cabe subrayar que el laboratorio también es capaz de rehabilitar cítricos infectados gracias a la técnica de microinjerto.

Contacts:
Vivai Milone
C.da Cerasia, 32
88046 Lamezia Terme (CZ)
Tel.: +39 0968 209067
Fax: +39 0968 1940607
Correo e.: emauela@vivaimilone.it
Web: www.vivaimilone.it
Fecha de publicación: