¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Resumen del mercado global de la naranja

La campaña citrícola ya ha comenzado en el Mediterráneo. Los fenómenos meteorológicos extremos les están jugando una mala pasada a los productores en diversos países. En Egipto, el volumen es ligeramente inferior. En la isla italiana de Sicilia, el volumen de producción será menor de lo esperado. En determinado momento, ha habido sequía, mientras que en otro, ha habido abundancia de lluvia. En España, tras un buen inicio de la temporada, los precios han bajado rápidamente. Esto ha afectado al mercado del norte de Europa, donde un cálido verano indio ha conllevado la disminución de la demanda. Latinoamérica se prepara para la próxima temporada y, aunque es difícil hacer estimaciones, los productores están esperanzados.

Israel vuelve a inclinarse por las exportaciones
El mercado de las naranjas ha cambiado considerablemente desde el éxito de la marca Jaffa hace unos treinta años. Las naranjas israelíes eran conocidas por su alta calidad. Cuando otros países exportadores aumentaban su producción, los exportadores israelíes ya no podían competir en precio. Hoy en día, las exportaciones son un nicho de mercado para los exportadores. Sin embargo, hay indicios de que el mercado crecerá en los próximos años. En las últimas décadas, la mayoría de las naranjas israelíes se han vendido en el mercado nacional. A pesar de que el consumo en el país es inferior a la media, eso no se ha traducido en mayores beneficios para los productores. Como resultado, los agricultores se han cambiado a otros cultivos. En los 70, la superficie era de unas 42.000 hectáreas; ahora, esa cifra ha caído alas 17.500hectáreas. Las variedades más cultivadas son Valencia, Shamouti y Tabouri. Esta última es la única que se exporta.

Este año, las exportaciones se han recuperado. Tras varias campañas con volúmenes de exportación de alrededor de 60 toneladas, los envíos al extranjero este año ascenderán, aproximadamente, a 200 toneladas. Este incremento es, en parte, resultado de la apertura de mercados en Extremo Oriente.



Egipto exporta calibres grandes a Escandinavia
El 1 de diciembre comenzó oficialmente la campaña de los cítricos egipcios. El Gobierno había fijado esa fecha para asegurarse de que la fruta adquiriera el color adecuado. En el caso de las naranjas, se espera un volumen ligeramente inferior por las condiciones meteorológicas. Los calibres son grandes, los cuales funcionan bien en Escandinavia, donde los exportadores egipcios están fortaleciendo su posición. Los exportadores esperan hacerse con su parte de la alta demanda en torno a Navidad. También Europa del Este es un buen mercado. Las naranjas llegan a Polonia o la República Checa en seis días. Además, en Extremo Oriente también hay mercados atractivos para los exportadores de naranjas. India, Indonesia y Singapur son destinos para calibres más pequeños.

Campaña moderadamente positiva en España
La campaña comenzó temprano con las Navelina en octubre y se recordará como una de las más precoces. Los exportadores españoles le sacaron partido a la situación, dados los altos precios que se pagaban por las últimas naranjas del hemisferio sur. Las tres primeras semanas fueron buenas en cuanto a volumen de ventas y precios. Conforme van aumentando los volúmenes, el precio recibe más presión. El tiempo, tanto en España como en los mercados de exportación, ha tenido un gran efecto en el mercado. El nivel Brix es alto, algo positivo para la comercialización. La desventaja es que los precios han caído antes incluso del pico de la temporada. La semana pasada llovió en las principales regiones de cultivo, en especial en Valencia. Como resultado, la cosecha se retrasó.

Italia: Perspectivas cambiantes en Sicilia
El mercado de la naranja ha sido complicado, por lo que los precios han estado bajos. En Bolonia, sin embargo, los precios son más altos, entre 0,50 y 1 euro por kilo, según el calibre. Pese a que se afirma que los precios en origen han sido mejores que el año pasado, la demanda de naranjas italianas es baja. Además de la fruta nacional, también hay importaciones de España en el mercado a un precio 20 céntimos más bajo que el de las naranjas italianas. Los calibres más grandes se venden a entre 70 y 80 céntimos por kilo.

La impresión general es que hay una menor disponibilidad de Navel de Calabria y Sicilia, pero lo cierto es que el resto de variedades está en la misma situación. Un comerciante señala que estiman un volumen alrededor de un 30 por ciento más bajo que el año pasado, que ya fue un año de baja oferta.

En Catania, Sicilia, la cosecha de Tarocco se prevé buena, pese al descenso del 30 por ciento en el volumen. Se espera un volumen más elevado de calibres medios-pequeños como resultado de la escasa lluvia y del efecto del siroco. También se espera una temporada más corta que durará hasta abril.

En Siracusa, también en Sicilia, la temporada acaba de empezar. Las Navelina tempranas maduraron pronto, por lo que la cosecha pudo comenzar a principios de noviembre. Aunque el volumen es menor a lo esperado, el mercado también dispone de calibres más grandes. Al contrario que en otras regiones, la cantidad de lluvia ha sido normal tras un periodo de sequía. La bajada de las temperaturas en los últimos días han sido positivas para la coloración de las naranjas sanguinas.

Los productores de Ribera, Sicilia, se han enfrentado a fuertes lluvias. Como resultado, la cosecha se ha visto perjudicada. El total de daños no es demasiado grave, pero, para algunos productores, ha sido enorme, pues han perdido la totalidad de la cosecha. La lluvia también ha provocado daños en algunas carreteras, lo que ha complicado el transporte de las naranjas. Algunos productores están aislados, lo que retrasará la oferta de naranjas Navelina, cuya cosecha comenzó en noviembre. Antes del periodo de fuertes lluvias, se produjo una sequía que duró de abril a noviembre. Esto obligó a los agricultores a regar los cultivos y a iniciar antes la cosecha.

Bélgica prevé que los calibres se mantengan pequeños
La temporada española de cítricos no ha sido fácil hasta la fecha. Al comienzo, tuvieron que hacer frente a un calor implacable. Por ese motivo, predominaban los calibres pequeños con poca coloración en la fruta buena. Según los importadores de cítricos, la situación de las naranjas en estos momentos no es fácil. Al inicio de la temporada, todo el mundo expresaba sus buenas perspectivas. Los precios eran muy altos. Ahora, varían enormemente de un importador a otro, pues oscilan entre 8,5 y 12 euros. Con la temporada sudafricana, los precios fueron más bajos, pero más estables. También ha habido grandes diferencias en términos de calidad. Algunos temen el periodo que está por venir, ya que el tiempo en España ha sido decepcionante, con fuertes lluvias, y los servicios meteorológicos pronostican más precipitaciones.

Los calibres son decepcionantes. Las naranjas han sido pequeñas desde el principio y se espera que sigan siendo más pequeñas de lo habitual. Esta semana ha hecho un tiempo propenso a las heladas, lo cual no va en detrimento de las ventas, pero, desafortunadamente, tampoco las ha estimulado.

Países Bajos: Mercado complicado para la naranja, salvo para la Salustiana
El mercado de la naranja en Países Bajos es muy complicado. Está llegando mucho producto de España y pronto habrá también suministro fresco de Grecia y Turquía, lo cual impulsará la oferta disponible.

Para la Navelina, los precios de mercado oscilan entre 55 y 75 céntimos por kilo, pero los importadores señalan que pueden conseguirlas a cualquier precio. La única variedad que ha podido escapar a esta situación es la Salustiana, por la que se pagan entre 70 y 85 céntimos por kilo.

EE. UU.: Las naranjas reciben un nuevo impulso para competir con las mandarinas
El avance de las mandarinas desde su introducción ha provocado una reducción del mercado de la Navel. Las naranjas se suelen vender a granel en los supermercados, mientras que se presta más atención a la presentación de las mandarinas. Las nuevas variedades, como la Vintage Sweet, es posible que lleven el segmento de la Navel al siguiente nivel. Parece estar funcionando. Un productor dice que los supermercados se están esforzando por exponer estas naranjas superdulces. Además, se pueden vender a buenos precios.

En California y Florida también hay algunos productores que están cultivando esta fruta de forma ecológica. Cultivar cítricos ecológicos es más costoso que cultivar otras frutas, y la mayor parte de la competencia se produce a nivel local. Las perspectivas apuntan a que la oferta de naranjas ecológicas este año se mantendrá a un nivel similar al de 2015. La cosecha comenzó en noviembre y durará hasta mayo para las Navel. En enero, llegarán al mercado las Cara Navel y su temporada durará hasta marzo. Les seguirán las naranjas sanguinas en febrero (hasta abril) y la Valencia llegará al mercado de mayo a octubre.

México espera que mejoren los resultados de la campaña
La temporada va de noviembre a abril. Hasta la fecha, los comerciantes han quedado satisfechos con la campaña, a pesar de que los resultados no han sido tan buenos como esperaban. Puesto que la cosecha ya ha comenzado, tal vez la situación cambie a mejor. La calidad de las naranjas es buena, pero los calibres son menores.

Colombia prevé una mejor temporada
Debido al impacto de la sequía, la cosecha ha sido decepcionante este año. Los calibres también han sido más pequeños y los colombianos han tenido un año complicado. Ahora, dado que el pronóstico meteorológico ha anunciado lluvias, el estado de ánimo para la próxima temporada es más positivo. La nueva temporada comenzará en mayo.
 
Perú registra una producción elevada
Echando la vista atrás, la producción del año pasado fue buena en términos de volúmenes pera los productores peruanos. Gracias a las favorables condiciones meteorológicas, la producción del país se incrementó significativamente. Para la próxima temporada, también hay buenas perspectivas, ya que las condiciones meteorológicas son adecuadas para el cultivo.
 
Buena temporada en Argentina
Los productores de naranjas no se han visto gravemente obstaculizados por las lluvias y las inundaciones. En general, ha sido una temporada bastante buena. Para la próxima campaña, todavía es muy pronto para hacer pronósticos, pero es posible que las recientes heladas afecten.

China esperaba una menor producción
Esta temporada, la producción china se ha reducido en torno a un 15-20 por ciento. Como resultado, los precios se han incrementado. Uno de los motivos de este descenso de la oferta es el aumento de los costes de mano de obra y producción. Además de tener producción propia, China importa cítricos de Estados Unidos, España, Egipto, Perú, Israel, Marruecos, Sudáfrica y Australia. Los precios de las naranjas sudafricanas y australianas se han visto presionados por el aumento de los volúmenes de importación.

Cada semana, FreshPlaza y AGF.nl publican un resumen de la situación del mercado de un producto en su contexto global. Con estos artículos, nuestro objetivo es ofrecer una idea de un mercado global que se vuelve cada vez más pequeño como resultado de la globalización. El próximo artículo se centrará en los mangos.

Fecha de publicación: