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Cultivar lechuga y envasar IV gama durante el transporte marítimo

Nace la forma más fresca de exportar verduras frescas a sitios donde las características climáticas no son tan favorables para la producción, como por ejemplo los Emiratos Árabes Unidos. Se trata de la "agricultura transportable", lo que viene a ser el uso de cultivos aeropónicos en contenedores transportados en barcos hacia el destino de su comercialización, donde llegará la verdura fresca y viva lista para consumir.

El principio básico de la aeroponía consiste en que las raíces no están bajo tierra, sino suspendidas en el aire, y la planta se alimenta pulverizando sus raíces colgantes con una disolución acuosa rica en nutrientes. En la aeroponía, el entorno de las raíces está limpio de enfermedades o plagas, de tal modo que las plantas pueden crecer más rápido y de forma más saludable que las plantadas en la tierra.

 

"Inicialmente,hemos pensado en el cultivo de la lechuga y sus variedades", explica Sulema González, Project Coordinator de Markmarine.

"El proceso empieza en los invernaderos aeropónicos. Pasados veinte días –diez días antes de que terminen de crecer y desarrollarse–, las lechugas serán transportadas con sumo cuidado hacia el barco, que estará debidamente acondicionado con temperatura, sistema de pulverización e iluminación led, de forma tal que se mantengan las mismas condiciones ambientales que las iniciales y garanticen un sano crecimiento de la planta. Llegado el barco a destino, la planta habrá terminado de crecer durante el trayecto y estará lista para ser distribuida y vendida, fresca y viva, al mantener sus raíces", explica Sulema.

Con este novedoso proyecto, esta empresa española especializada en servicios logísticos quiere brindar una oportunidad a los consumidores de los Emiratos Árabes Unidos de contar con un alimento fresco, sano y que conserva todas sus propiedades alimenticias más que si estuviera empacada.

IV gama de fruta a bordo
La empresa española también ha encontrado una solución para poder hacer llegar frutas y vegetales de IV gama con más vida útil a los lineales en destinos lejanos de exportación.


Máquinas peladoras y cortadoras de frutas.

De acuerdo con Sulema González, "dado que la demanda de alimentos de IV gama ha aumentado en los últimos años en el canal horeca (hoteles, restaurantes y catering) dada la facilidad y rapidez que permiten frutas y vegetales ya lavados y cortados en bandejas listos para el consumo, hemos ideado el proyecto New Reefer Ships Venture, cuyo objeto principal es la transformación de buques frigoríficos convencionales de transporte en instalaciones flotantes con máquinas de pelado, corte y envasado de frutas en IV gama para su venta en los supermercados".


Máquinas peladoras y cortadoras de frutas.

"De esta forma también 'reciclamos' barcos reefer que están actualmente en desuso, ya que la tendencia de los exportadores a día de hoy es exportar en contenedores, al ser más económico, entre otras ventajas", añade.

Sulema indica que con este sistema, garantizan que el consumidor adquiera la fruta lo más fresca posible, con al menos siete días de vida útil una vez expuesto el producto en el supermercado.



Frutas envasadas, producto final listo para el consumo.

"Este novedoso proyecto de envasar frutas durante el trayecto a bordo de un barco frigorífico permitirá su consumo y disfrute durante todo el año a consumidores de distintas partes del mundo, gracias a la conexión que posibilitará esta forma de producción, donde la estacionalidad de la fruta no constituirá un problema", señala Sulema.


Para más información:
Sulema González
MARKMARINE S 16 S.L
Paseo de la Castellana 167
CP: 28046, Madrid, España
Tel.: 915 701 638/625 988 488
sulegt@hotmail.com
www.markmarines16.com